Míkel López Iturriaga recibe la Coliflor de Plata en la inauguración de las Jornadas de la Verdura

Junto a Esteban Alegría y Miguel Espinosa habló de las verduras en la cocina dando por liquidada la moda de la cocina espectáculo y súper sofisticada

Félez (izda.), Alegría, Andreu, Garrido, López Iturriaga y Espinosa posan al finalizar la gala inaugural

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha impuesto la insignia «Coliflor de Plata» al periodista gastronómico Míkel López Iturriaga en la gala de apertura de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura celebrado la pasada tarde en el Teatro Ideal.

La imposición de este distintivo de la Ciudad de Calahorra a las personas que promocionan las verduras se ha producido al final de un acto inaugural quizá más largo de lo aconsejable pero en el que no han faltado comentarios interesantes en torno a los productos que identifican a esta Ciudad de la Verdura.

Han abierto el acto las principales autoridades y representantes de los organizadores por parte del Ayuntamiento de Calahorra, El Gobierno de La Rioja y Caja Rioja-Caixabank para elogiar «no sólo los productos de nuestra huerta sino también la manera en que sabemos disfrutar de ellos», según ha dicho la alcaldesa de Calahorra. Por su parte, la presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado «la enorme calidad» y «los efectos beneficiosos para la salud que tienen nuestras verduras». El representante de Fundación Caja Rioja, ha comentado la satisfacción de volver a apoyar con intensidad estas Jornadas de La Verdura tras un periodo de crisis.

 

Del sensacionalismo superfluo a la tradición pasando por la cocina reality show

El protagonista de la inauguración, Míkel López Iturriaga, es famoso por su sección web «El Comidista», una de las páginas gastronómicas con más influencia en el panorama nacional. Míkel se ha declarado un ferviente partidario del protagonismo de la verdura en los menús; y no es algo que haya dicho por ser adecuado a la ocasión sino porque no en vano el símbolo que identifica su web es una alcachofa y son los productos de la huerta los que componen el grueso de su recetario electrónico con un absoluto protagonismo, dando a otros alimentos, como la carne o el pescado, un papel complementario o de acompañamiento; es decir, desechando el papel de la verdura como guarnición decorativa.

digitalízate banner alargado

El invitado ha estado acompañado en el coloquio por los cocineros calagurritanos Esteban Alegría, de “La Comedia” y Miguel Espinosa de Restaurante “El Albergue”.

En una tertulia moderada por la periodista calagurritana María Félez, se han tocado temas ya más que conocidos: El papel de las verduras en los últimos años superando su papel de guarnición, la suerte de contar con producto fresco o «de kilómetro cero» o la cantidad de cocción adecuada para las verduras frescas. A propósito de esto último, Míkel López Iturriaga ha sorprendido con un estilo nada dogmático que ha contentado tanto a los amantes de la cocción tradicional como a los partidarios de las verduras ‘al dente’: «lo mejor es hacer las verduras como más te gusten».

Hemos escuchado argumentos nuevos que se venían echando en falta, como el de «poner más el foco en el productor», la preocupación de una falta de relevo generacional en la agricultura, el valor añadido que tiene el trabajo sobre las verduras y hortalizas previo a su elaboración (cultivo y limpieza), la necesidad de los establecimientos hosteleros de ofrecer un producto –normalmente más sencillo– que se adecúe a los gustos del cliente que buscan o la negativa y errónea imagen que los realitys shows televisivos están dando a la cocina «presentándola como la actividad estresante, difícil y enojosa» y que a los cocineros les produce algo de «vergüenza ajena».

Los tres cocineros han coincidido en señalar como superados los tiempos de la cocina espectáculo que basaba la innovación en la súper sofisticación y se han declarado practicantes de una cocina que vuelve a la de nuestros mayores y en los que «se recupera la dieta mediterránea en la que la verdura puede ser perfectamente el plato principal».

cubiertas adán 2023

cubiertas adán 2023