Miles de riojanos han recibido hoy la señal de ensayo de ES-Alert que avisará de emergencias o catástrofes

Con una alarma y un mensaje de emergencia en pruebas enviado a los teléfonos móviles al que no es necesario responder

ES-Alert emergencias mensaje
Mensaje de ES-Alert recibido hoy con una señal de alarma por miles de riojanos

Los teléfonos móviles de miles de calagurritanos y de riojanos en general han recibido hoy, prácticamente al mismo tiempo, un mensaje con la señal de alerta en pruebas realizada por Protección Civil y Emergencias.

Aunque esta prueba –que se realiza en todo el territorio nacional– estuvo anunciada en  La Rioja para el día 16 de noviembre del 2022, ha sido esta mañana cuando se ha recibido la señal que sirve como ensayo para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Es por esta razón que muchas personas se han visto alertadas por una alarma de sonido inusual en sus teléfonos celulares en los que se podía leer el mensaje del simulacro y las instrucciones en las que queda claramente reflejado que no es necesario hacer nada ni llamar a emergencias.

En aquellos teléfonos en los que el mensaje aparecido no permite seguir operando, basta con pulsar en la palabra «Aceptar» para salir del mensaje desbloqueando el teléfono para poder seguir operando con absoluta normalidad.

Lo que hemos vivido hoy es una muestra del funcionamiento de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio de 2022, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

banner campamentos tierra rapaz 2024