Mocedades

“Avanzando hacia el futuro, como siempre una vez más…”. Mocedades celebra su 50 Aniversario con un gran concierto el sábado 22 en el Riojafórum de Logroño a las 20,30 horas. Además, estrenan su versión de ‘Que no se acabe el mundo’, su primera canción nueva desde 2014.

Liderado por el ‘histórico’ Javier Garay, el icónico grupo de voces español continúa así su esperada ‘Nuestra Vida Gira 2021’. Completan la formación Ana Bejerano, solista desde 1984, junto a Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Icíar Ibarrondo, incorporados respectivamente en 2000, 2013 y 2014.

Con más de 20 discos a sus espaldas, Mocedades recupera su popular repertorio de los 70 y 80: ‘Eres tú’ (Eurovisión 73), ‘Sobreviviremos’, ‘Tómame o déjame’, ‘Le llamaban loca’, ‘Amor de hombre’, ‘El vendedor’, ‘Maitetxu mía’, ‘Secretaria’, ‘Las palabras’… Superventas en España y América, sus canciones marcaron una época y se mantienen frescas en el recuerdo de varias generaciones, entre ellas las más afectadas por la pandemia. Producida por Óscar Gómez, ‘Que no se acabe el mundo’ les rinde homenaje y nos anima a seguir peleando en tiempos difíciles.

“Vamos a cantar todos nuestros éxitos, dos horas del repertorio completo de Mocedades”, apunta Javier Garay, coautor de algunos de sus grandes clásicos, miembro de sus denominados ‘seis históricos’ desde 1970 junto a los hermanos Uranga (Amaya, Izaskun y Roberto), además de Carlos Zubiaga y José Ipiña. “Llevamos todas estas canciones en nuestro corazón”, añade Ana Bejerano, que hace 37 años recogió el testigo de Amaya sobre el escenario.

“Escucharéis lo que habéis escuchado toda la vida porque no nos dejáis hacer cosas nuevas”, explica con una sonrisa Luis Hornedo. Icíar Ibarrondo también anticipa “nuevas sorpresas” en un repertorio de dos horas que abarca del primero (‘Pange lingua’, 1969) al último de sus temas (‘Fue mentira’, 2015), “una canción muy especial para nosotros”, reconoce Aitor Melgosa. Entradas a la venta desde 25€ en Entradas.com.

Mocedades en directo_2_vs NP

Mocedades

La llama del grupo más longevo de la música española, cuyas canciones ya forman parte de nuestro patrimonio cultural, prende en 1968. Un año después el compositor y productor Juan Carlos Calderón redefine como Mocedades a Voces y guitarras, una formación de jóvenes estudiantes de Bilbao influidos por el folk estadounidense. Los tres discos de su primera etapa evolucionan hacia un pop melódico de limpias armonías vocales que alcanza su máxima expresión con ‘Eres tú’.

Segundo puesto en el Festival de Eurovisión de 1973, la canción ocupa el número uno en las listas europeas y americanas y es el noveno disco más vendido en EE.UU. Integrado entonces por los ‘seis históricos’, Mocedades inicia sus años dorados, de mayor éxito comercial a uno y otro lado del charco.

 

50 años de éxitos 

Colaboran con Plácido Domingo y Donovan, sólo en España ‘Amor de hombre’ (1982) vende 500.000 copias en apenas un mes… Hasta que en 1984 Amaya Uranga se separa para emprender su carrera en solitario. Ya con la solista Ana Bejerano, Mocedades publica tres nuevos discos, entre ellos su emblemático ‘Sobreviviremos’ (1987). Liderada por Javier Garay, la formación se renueva y mantiene su exitosa trayectoria discográfica.

En 2014, tras compartir escenario durante 43 años, Izaskun abandona Mocedades y la sustituye Icíar Ibarrondo. En 2020 el grupo graba su recopilatorio ‘Andar amar’. Sin duda, 50 años son pocos para Javier Garay, esencia Mocedades y coautor junto a Juan Carlos Calderón de canciones para toda una vida que han vendido millones de copias y copado las listas de ventas españolas y latinoamericanas.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022