Mónica Arceiz finaliza la primera ronda de contactos para formar «un gobierno estable» en Calahorra

"Tanto Vox como IU han mostrado buena disposición", mientras que el PSOE "sólo ha garantizado apoyos puntuales a proyectos concretos"

Mónica Arceiz
Mónica Arceiz, candidata a la Alcaldía de Calahorra por el partido más votado

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Calahorra y cabeza del partido más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ha finalizado la primera ronda de conversaciones con los demás partidos que tendrán representación municipal con el objetivo, según ha dicho, de «formar un gobierno estable para Calahorra».

Como ya declarase en la noche electoral a pregunta de LA BRÚJULA, Mónica Arceiz insiste en que «contará con los partidos que quieran aportar estabilidad al nuevo gobierno» y en este sentido una nota de los populares dice que «tanto Vox como IU han mostrado buena disposición», mientras que el PSOE «sólo ha garantizado apoyos puntuales a proyectos concretos» pero no al futuro gobierno, como por otra parte era esperable.

En esta ronda de contactos Arceiz, en su compromiso de «dialogar con todas las fuerzas políticas», ha agradecido a todos los partidos «su intención de contribuir al futuro de Calahorra, cada uno en su forma. Mi intención –continúa diciendo Mónica Arceiz– sigue siendo gobernar para todos y lograr el máximo consenso posible».

Todo apunta a que el PP gobernará Calahorra, con Mónica Arceiz de alcaldesa, a partir del Pleno de investidura previsto para el día 17 de junio. Lo hará con 10 de los 21 escaños del salón de plenos, quedando 8 en poder del PSOE, 2 para Vox y 1 para Izquierda Unida.

Así las cosas, Arceiz hace hincapié en «el diálogo y la mano tendida a quienes quieran sumarse al proyecto que el Partido Popular ha preparado para la legislatura que comienza».

No obstante, Arceiz recuerda que su partido se quedó muy cerca de la mayoría absoluta – a tan sólo 17 votos– lo que para ella sólo tiene una lectura: «Los calagurritanos quieren un cambio de modelo basado en las familias, menos impuestos y proyectos e inversiones para recuperar Calahorra. Y el único partido que ha ofrecido eso es el Partido Popular», añade Arceiz.

La candidata popular ha agradecido la disposición mostrada por todos los partidos, si bien ha recordado que «los apoyos deben materializarse con hechos, no solo con palabras». En este sentido, Mónica Arceiz, espera que Vox, IU y PSOE no se enroquen «con líneas rojas ni bloqueos» en las próximas conversaciones. «Para nosotros, la estabilidad del gobierno es irrenunciable, no vamos a buscar el apoyo a cualquier precio, ni vamos a desoír el mandato que nos dieron los ciudadanos el pasado día 28 de mayo», ha añadido.

En los próximos días la candidata del Partido Popular mantendrá un nuevo contacto con los portavoces de todos los partidos para ir cerrando posiciones de cara a la nueva etapa. «Estamos diseñando ya un programa de gobierno para dar solución a los problemas más importantes, y vamos con la mejor intención, pero IU, PSOE y Vox tendrán que elegir entre contribuir o bloquear. Nuestra prioridad es clara: Calahorra y los calagurritanos», ha concluido Arceiz.