Nace «Vino y Café», una asociación integradora entre Colombia y Calahorra

Vino y Café Jerónimo Santamaría, Alba Muñoz y Mónica Restrepo copia
Directivos de "Vino y Café": Jerónimo Santamaría, Alba Muñoz y Mónica Restrepo

Esta mañana, haciéndolo coincidir con el día nacional de Colombia, se ha presentado en Calahorra la nueva asociación «Vino y Café», que bajo la denominación de estos dos representativos productos pretende acercar aquel país hispanoamericano a Calahorra y viceversa.

En rueda de prensa convocada en el Centro Joven Municipal han comparecido la presidente de este colectivo, Alba Muñoz; su secretario, Jerónimo Santamaría y la vocal Mónica Restrepo. Santamaría –español muy vinculado con Colombia– ha explicado que el objetivo de «Vino y Café» obedece a su lema: «Distintos pero no distantes». Bajo este principio conciliador los nacionales de Colombia que viven en Calahorra –alrededor de un millar– se integrarían en la sociedad calagurritana, participarían en las actividades y tradiciones típicas de la principal ciudad riojabajeña y aportarían a su vez actividades propias de Colombia y de su folclore en un intercambio cultural.

Jerónimo Santamaría ha hablado del pueblo colombiano que «habiendo alcanzado la mayoría de edad y su independencia –tal día como hoy, 20 de julio de 1810–  no puede desvincularse de su pasado y siempre tendrá a España como un referente. Al igual que sus dos productos típicos –el vino y el café– el pueblo riojano y el colombiano son emigrantes e inmigrantes; se intercambian, exportan e importan», ha resaltado Santamaría.

Alba Muñoz ha comentado que la asociación no tiene ánimo de lucro y ha informado que además de la integración, «Vino y Café» quiere ser un poco el hogar de los colombianos en Calahorra con apoyo a nivel burocrático y legal, con los protocolos de ayuda a la mujer maltratada y a la infancia, con asesoramiento legal en materia de trabajo y regularización de estancia en España, etc.

Mónica Restrepo ha intervenido también para explicar que la nueva asociación, legalmente registrada y que se ha presentado hoy, trabaja de la mano del Banco de Alimentos y de los Servicios Municipales de Derechos Sociales para servir a los colombianos que lo necesiten para mejorar su situación en Calahorra.

Los interesados en asociarse a «Vino y Café» pueden contactar con los directivos en el locutorio situado en la calle Achutegui de Blas, 23 bajo o a través de las redes sociales. El colectivo admite también a personas de otras nacionalidades hispanoamericanas y de Calahorra interesadas en participar en su proyecto.

CLASES PARTICULARES BANNER