PSOE e IU echaron atrás la moción de Vox sobre la colocación de banderas ‘no oficiales’ en el Ayuntamiento

La moción de este grupo se refería a la bandera ‘arcoiris' que se pudo ver en la Casa Consistorial durante la semana del Orgullo

bandear arociris en el balcón del ayuntamiento de Calahorra
La bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la Semana del 'Orgullo'

Una buena parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra, celebrado ayer tarde, se fue en debatir la moción de Vox que pedía observar el cumplimiento de la Ley de Banderas por parte del Ayuntamiento de Calahorra. Votaron en contra los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida, mientras que el PP se abstuvo y Ciudadanos respaldó a Vox.

Cabe recordar que esta moción fue presentada por vía de urgencia en un Pleno anterior ante la cercanía del “Día del Orgullo” y por la constancia que tenía este grupo político, de que iba a colgar la bandera arcoiris de los balcones de la Casa Consistorial.

En ese pleno, la moción fue rechazada, precisamente por no considerarse urgente, pero ya dio lugar a un cruce de opiniones especialmente entre la portavoz de Vox, Maite Arnedo, y el de IU, Óscar Moreno, quien sostiene que no se incumple la legalidad puesto que el símbolo LGTBI se cuelga de los balcones y no de un mástil, condición indispensable, dijo, para que una tela de colores pueda considerarse bandera.

Para Vox la colocación de banderas no oficiales “no consigue dar visibilidad a colectivos que se pretende representar con ellos sino que busca el voto fácil (…) fomenta la proliferación de chiringuitos y lobbies ideológicos a los que se apoya (…) el adoctrinamiento de la población y la coacción al que piensa diferente”.

“No es mucho lo que pedimos –añadió la concejal Maite Arnedo– sólo que el Ayuntamiento como institución demuestre su neutralidad ideológica”.

Así, Arnedo pidió que no se coloque ningún tipo de bandera no oficial en el balcón del Ayuntamiento.

PP y Ciudadanos dijeron estar de acuerdo con el aspecto sobre el cumplimiento de la legalidad, si bien emitieron diferente voto al final: los populares abstención y Ciudadanos a favor. Por su parte, los socialistas manifestaron que aceptar la moción de Vox sería dar por supuesto que el Ayuntamiento no está cumpliendo la ley, cosa que rechazaron, al igual que lo hiciera IU que desde el principio se ha mostrado muy crítico con esta propuesta.

Especialmente curiosa resultó la declaración del portavoz socialista, Esteban Martínez, recordando que la bandera de Calahorra no está oficialmente legalizada y, por tanto, en aplicación de lo que pide Vox, también habría que retirarla.

NOTA DE LA REDACCIÓN: 

El resultado de la votación fue erróneamente entendido por nosotros en el transcurso del pleno, lo que nos ha llevado a publicar la noticia con un error sustancial en las votaciones, si bien la moción resultó rechazada igualmente.

Hemos corregido la información. Rogamos disculpen este lapsus.

CLASES PARTICULARES BANNER