Nueva movilización del personal Urgencias de FHC para reclamar más medios y más personal

En las condiciones en las que vienen trabajando "resulta imposible asegurar la continuidad asistencial con un mínimo de calidad” aseguran los manifestantes que piden más personal y medios materiales

manifestación FHC 15 octubre 2020

Personal de FHC ha vuelto a concentrarse al medio día de hoy en la entrada del Servicio de Urgencias bajo los lemas “Dignidad para los pacientes de La Rioja Baja”, “Seguridad y Dignidad”, “SOS” y “Contrataciones ya”.

Aunque recientemente informaban con satisfacción del cerramiento de tres boxes, las «carencias materiales y de recursos humanos del servicio de Urgencias siguen sin ser atendidas”, explica el comité de empresa en un comunicado.

Consideran que estos tres cerramientos se han conseguido por la «constante presión pública y las reiteradas denuncias a través de los medios de comunicación», pero denuncian que siguen ocho boxes desprotegidos y que la situación adquiere «un cariz tanto más grave» por cuanto un Informe interno del Servicio de Medicina Preventiva del propio hospital exige el cerramiento estanco de dichos boxes como medida imprescindible para evitar el riesgo deinfección cruzada por la COVID-19, «medida que continúa sin ser adoptada».

Por otra parte, los manifestantes insisten en que no hay un doble circuito COVID/NO COVID. «Tan temeraria imprevisión no sólo afecta a la seguridad de pacientes y profesionales, dicen,  sino que, directamente, merma la capacidad asistencial: como consecuencia de la inexistencia de circuito NO COVID, dos facultativos de dicho servicio que, por su condiciones personales y patologías crónicas, son alto riesgo, no podrán desempeñar sus funciones en dicho servicio, con la consecuente disminución de cobertura médica».

Tras la concentración de esta mañana, la Representación Legal de los Trabajadores se ha dirigido a las dependencias de la Dirección del centro hospitalario para exigir, «directa y personalmente, la inmediata contratación de personal de enfermería y apoyo», concretamente, «con carácter urgente», de tres auxiliares de enfermería (TCAE) para Urgencias y Hospital de Día Médico, tres personales de Apoyo (figura equivalente a la de Celador) así como la dotación reforzada de enfermeras «sin dejar descubiertos los servicios actuales y la cobertura de plazas de especialidades médicas vacantes».

El comité de empresa cita “a título de ejemplo», que, hoy por hoy, además de esa falta de médicos especialistas que vienen denunciado “y cuya gravedad ha ido acrecentándose durante el año en curso, todo el Servicio de Urgencias cuenta con un solo auxiliar de enfermería en horario de noche y todo el hospital solo dispone de dos Apoyos -insistimos, para todo el centro- en turno de Noche”.

«Así resulta imposible asegurar la continuidad asistencial con un mínimo de calidad” concluye el comité que señala a la dirección como «incapaz de dar respuesta alguna a las demandas señaladas».

La manifestación se ha disuelto antes de lo previsto por la llegada de tres ambulancias.

“Como es obvio, lo primero es lo primero. Pero la reivindicación continúa, más justa y necesaria que nunca”, concluye su nota el comité de empresa.

CLASES PARTICULARES BANNER