Nuevas excavaciones en el yacimiento de ‘La Clínica’  

Consistirán en tres sondeos arqueológicos en profundidad con un coste cercano a los 16.000 euros

Yacimiento La Clínica 1 copia
Yacimiento La Clínica, junto al colegio Ángel Oliván

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida el pasado lunes, adjudicó el contrato menor para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de ‘La Clínica’ que realizará la empresa Labrys Arqueología en el precio de 15.803,81 euros.

Los trabajos consistirán en la excavación de la zona noroeste del yacimiento con la metodología arqueológica denominada ‘Matrix Harris’ que consiste en realizar una estratigrafía arqueológica que permite realizar un registro de los restos hallados de forma visual y su datación cronológica según el estrato en que se encuentren.

Se actuará en una superficie aproximada de 250 m2 dentro de la zona vallada del yacimiento. En un primer momento se utilizarán medios mecánicos para la retirada de los niveles superficiales y posteriormente la excavación proseguirá de manera manual.

Por otra parte se realizará un mínimo de tres sondeos de comprobación de unos 2 metros de longitud por 1 metro de anchura cada uno hasta alcanzar niveles estériles.

Posteriormente la empresa tendrá que recoger los datos estratigráficos, toma de muestras de tierra de cada unidad y recogida de elementos y materiales arqueológicos o restos antropológicos resultantes del proceso de excavación. En caso de que las excavaciones prosperen, también se realizará una planimetría a escala de las estructuras localizadas así como de sus alzados y secciones.

Finalmente se redactará una memoria final con los resultados obtenidos y toda la documentación topográfica, fotográfica, estratigráfica y bibliográfica con un inventario del material recuperada en cada unidad.

El plazo previsto para la realización de estos trabajos es de un mes desde la formalización del contrato. 

El yacimiento romano de la clínica ha sido objetivo de diversas excavaciones durante las décadas de 1970, 1980 y 2000 y, según el Equipo de Gobierno Municipal, «esta es la primera prospección que se realiza desde hace más de 15 años». Esta intervención se coordinará con otras como la renovación y homogeneización de todo el vallado perimetral del yacimiento.

En estos momentos se está realizando la tramitación ante el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja para recibir la autorización para realizar una consolidación de la zona que ya está excavada actualmente.

Todo ello es susceptible de ser financiado por el Gobierno de La Rioja a partir de la partida prevista en los presupuestos generales de la comunidad autonóma para 2021.

CLASES PARTICULARES BANNER