Nuevas medidas antiCovid en las residencias de personas mayores de La Rioja

Entre otras exigencias, todos los visitantes deberán realizarse un test de antígenos en el propio centro

maría somalo
María Somalo en una reunión telemática con los directores de las 33 residencias riojanas

Dada la evolución epidemiológica en las residencias de personas mayores de La Rioja, el Ejecutivo riojano ha decidido imponer medidas más restrictivas.

Este mismo lunes, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se ha reunido con los directores de las 33 residencias de personas mayores de La Rioja para trasladarles eas nuevas medidas, que son las siguientes:

— Dos visitas por semana. Las visitas se limitan a dos semanales. Los encuentros deberán realizarse con cita previa para facilitar la organización de las mismas en los distintos centros.

— Test de antígenos obligatorio. Todos los visitantes sin excepción,  tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, que deberá ser negativo, momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal del centro. Estos test serán adquiridos por las propias visitas en cualquier farmacia de la Comunidad y se realizará en cada una de las dos visitas semanales que como máximo se pueden realizar.

— Test de antígenos a los trabajadores. A todos los trabajadores que tengan la pauta de vacunación completa se les realizará, cada semana, un test de antígenos. La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública suministrará semanalmente a las residencias de personas mayores dichas pruebas diagnósticas.

Por su parte, los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completada, ya sean propios o externos, deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas. En este caso, serán los propios centros residenciales los que suministren las pruebas diagnósticas a sus trabajadores a través de sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales.

 

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha detallado las nuevas medidas a las 33 directoras y directores de residencias de personas mayores de La Rioja. Así, ha explicado que “a lo largo de la última semana ha aumentado el número de residentes positivos en COVID-19, positivos, todos ellos, que cuentan con la pauta completa de vacunación lo que evidencia la existencia de un riesgo importante de contagio comunitario en los centros residenciales, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad”.

Por todo ello, y con el único objetivo de preservar la salud de los usuarios y trabajadores, “hemos adoptado estas medidas que perdurarán hasta que la situación epidemiológica se estabilice” ha concluido Somalo quien ha apelado “a la responsabilidad individual y colectiva porque el virus sigue estando ahí y está comprobado que el aumento de contagios en la sociedad, tiene su reflejo en las residencias de personas mayores”.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA