El Gobierno regional endurece las medidas restrictivas: máximo 4 personas y toque de queda a las 22 horas, entre otras

rueda prensa Consejo de Gobierno copia
La consejera y el director general de Salud, Sara Alba y Pello Latasa

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una nueva batería de medidas para el control de la pandemia por COVID-19 en La Rioja «ante el evidente y rápido empeoramiento de la situación al que apuntan los indicadores en los últimos días, así como la actual presión hospitalaria».

Tal y como ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno “hemos estrenado el nuevo año en La Rioja peor de lo que despedimos 2020. La movilidad y el aumento de los contactos vinculados a las celebraciones navideñas están teniendo un claro impacto en los contagios en nuestra región”.

Se ha constatado un fuerte aumento de los casos a consecuencia de la relajación que se ha producido en las reuniones familiares y entre amistades y, además, las previsiones de las próximas semanas son negativas. Ante esta situación y la necesidad de reducir el ritmo de contagios, el Consejo de Gobierno ha decidido tomar las siguientes medidas y emitir las siguientes recomendaciones:

 

  • Que los ciudadanos no salgan de su domicilio salvo para lo estrictamente necesario.
  • Se recomienda usar mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario e independientemente de las personas que estén reunidas, especialmente en la convivencia con mayores y personas vulnerables.
  • Se prorroga el confinamiento perimetral de La Rioja hasta el 31 de enero.
  • La movilidad nocturna se restringe. Queda fijada entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
  • Las reuniones entre personas no convivientes se reducen a un máximo de 4.
  • En los centros comerciales, las zonas comunes y recreativas quedan restringidas, únicamente, al tránsito entre los distintos establecimientos.
  • Queda prohibida la actividad en las casas de apuestas.
  • El aforo de los gimnasios se reduce al 30% y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Actividades deportivas dirigidas: se amplía la distancia interpersonal hasta los 2 metros y podrán realizarse en grupos de, como máximo 6 personas. Si concurriesen varios grupos, habrá de mantenerse una distancia mínima de 5 metros entre cada uno de ellos.
  • Queda prohibido el uso de los vestuarios de todas las instalaciones deportivas. ATENCIÓN, posteriormente se ha matizado: No queda prohibido el uso de los vestuarios de todas las instalaciones deportivas, si no que dicha limitación afectará a la ZONA DE DUCHAS
  • El aforo de las piscinas se reduce al 30%.
  • En cuanto al deporte escolar, se permiten los entrenamientos, que serán preferentemente individuales, y quedan suspendidos los partidos entre clubes de distintos centros educativos.

Todas las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno entrarán en vigor el día de su publicación en el BOR (previsiblemente el próximo jueves, 7 de enero) y se mantendrán en vigor hasta el 31 de enero, si bien, se revisarán semanalmente.

La consejera de Salud y portavoz ha insistido en la necesidad de ser restrictivos y ha recordado en este sentido la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor. “El COVID no duda, no lo va a hacer a la hora de contagiarles por eso nosotros tampoco tenemos que hacerlo. No debemos dudar. Debemos protegernos”, ha insistido Alba.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE