Nuevo desencuentro PP-PSOE por una ambulancia que pasa de Calahorra a Arnedo

Los socialistas aseguran que podrá seguir dando servicio a Calahorra

ambulancia

El año 2023 comienza con una nueva disputa política entre el PP y el PSOE, esta vez por el servicio de ambulancias en Calahorra.

Según denuncia el PP en una nota de prensa, «nuestra ciudad se va a quedar sin una de las dos ambulancias Soporte Vital Básica» y asegura que como transportes médicos de urgencia «la ciudad contará únicamente con una UVI móvil –Soporte Vital Avanzada- y una Soporte Vital Básica, con base en Viamed».

Explica el grupo Popular que «hasta ahora, una ambulancia cubría 12 horas del día en Arnedo, 12 de noche en Calahorra y los fines de semana acudía a la Aldea o Rincón para suplir la falta de un médico», pero que «a partir de enero esa unidad de soporte vital básico se quedará permanentemente en Arnedo, localidad con menor población que Calahorra y que ya dispone de una SVB».

«De esta manera, Arnedo dispondrá de dos ambulancias y Calahorra de solo una», resume el PP.

Estas manifestaciones han sido rebatidas por el PSOE en otro comunicado de prensa en el que admite que esa ambulancia se ubicará en Arnedo, pero sostiene que «la base de localización de la ambulancia no significa que no pueda asistir en otros municipios, y es que, la ambulancia va a atender en Calahorra como antes se ha hecho, duerma la dotación donde duerma».

El PSOE da una explicación «fácil y sencilla» al cambio de ubicación de la ambulancia:  «Se trata de cubrir a la población más distante de centros médicos.  Calahorra tiene un hospital que, tras la internalización en el sistema público de salud, se ha convertido en toda una referencia médica en La Rioja Baja. Pero además, Calahorra dispone de la única ambulancia de Soporte Vital Avanzado que existe en La Rioja Baja. Es sin duda estructura suficiente para atender la demanda. Asimismo, la zona geográfica de La Rioja que cubren desde Arnedo es más amplia, sin hospital, y sin ambulancia de SVA».

Mientras el PSOE acusa a sus oponentes políticos de «no haber sido capaces de analizar el porqué de los cambios», el PP sostiene que «la población sanitaria que atiende Calahorra, es mucho mayor (incluye Autol, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla) y el número de servicios de urgencias realizados es, según manifiestan los sanitarios,  bastante superior al de Arnedo»

«Además, estas unidades también realizan traslados del Hospital de Calahorra a San Pedro u otros traslados para liberar la uvi móvil; traslados de menos urgencia que, por población también son más numerosos en la ZBS calagurritana», añaden los Populares

En el lado opuesto, el PSOE dice que nos populares «no son honrados en admitir que, la ambulancia que mencionan, junto con dos más, fueron las tres que el Gobierno de Andreu creó en el verano de 2021. El Gobierno anterior del PP fue incapaz de hacerlo y apostar de verdad por el medio rural de La Rioja».

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23