Nuevo expediente por vía de urgencia para contratar las obras de la estación intermodal

La Oposición cree que hay "electoralismo" en el trámite acelerado que aprobó el Pleno después de que no se presentara a la primera adjudicación ninguna empresa que cumpliera con los requisitos exigidos

Pleno ordinario enero 2023
Imagen de archivo de un Pleno

El primer Pleno de 2023 en el Ayuntamiento de Calahorra comenzó felicitando a Belén Revilla Grande, secretaria de este Consistorio, por su nombramiento como miembro del Consejo Consultivo de La Rioja, función que la mencionada se comprometió a cumplir con vocación, al servicio de la administración y agradeciendo la confianza y cariño de la Corporación.

Entre los asuntos más destacados del orden del día, el Pleno declaró “desierto” el contrato de obras de la nueva estación intermodal por falta de licitadores (empresas interesadas en concursar para realizar los trabajos).

Según el Equipo de Gobierno, el expediente “ha contado con un importante interés por parte de empresas que, sin embargo, no cumplían la clasificación exigida en el proceso de licitación”.

En este punto el PP se abstuvo mientras que el resto de partidos (PSOE, Ciudadanos, Vox e IU) votaron a favor.

Más polémico fue el siguiente punto en el que se trataba de aprobar un nuevo expediente de contratación por el mismo importe que el anterior; es decir, 4.435.566,79 euros. El nuevo proceso de contratación se realiza esta vez por procedimiento de urgencia y sin exigencia de clasificación para los contratistas interesados.

El PSOE argumentó que se hace así para facilitar la concurrencia de nuevas empresas y no perder la subvención que pudiera recibir la obra desde la Unión Europea. Sin embargo, para la Oposición esto no son más que excusas que esconden una motivación electoralista.

PP, Ciudadanos y Vox no ven en absoluto justificada la urgencia en la tramitación de una obra tan importante y de tan gran presupuesto. Los partidos de la Oposición creen que todo responde a la necesidad de la coalición PSOE e IU de adjudicar unas obras a cuatro meses de las elecciones municipales.

Así, la presentación al Pleno del trámite sin tratarlo en comisión informativa y sin convocar una junta de portavoces fue muy criticada por PP, Ciudadanos y Vox que ven en el nuevo procedimiento “nocturnidad y alevosía”, “falta de respeto” y un “insulto a la democracia”.

El PSOE se escudó en la legalidad de la medida. Su concejal Esteban Martínez dijo que las críticas de la Oposición eran sólo “un teatrillo” pero la concejal de Vox respondió preguntando qué empresa será capaz de preparar en 16 días un contrato de cuatro millones y medio de euros, aspecto en el que el concejal socialista no ve problema alguno.

A la hora de votar, Ciudadanos lo hizo en contra, mientras que PP y Vox se abstuvieron, aprobándose el asunto con los votos de PSOE e Izquierda Unida.

 

Otros asuntos incluidos en el orden del día del Pleno

Se aprobó la modificación de un puesto de trabajo del Ayuntamiento que afecta al subinspector de noche, que pasa a ser subinspector de día. De esta forma habrá dos subinspectores de día que realizarán su función en turnos de mañana y tarde. PSOE, PP e IU votaron a favor mientras que Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

Con el mismo resultado en la votación, se aprobó un cambio en la calificación de un camino que pasa a ser de dominio público y uso público a bien de naturaleza patrimonial.

digitalízate banner alargado

Por otra parte, se aprobó la séptima modificación puntual del Plan General Municipal que tiene como objetivo «mejorar y coordinar la normativa urbanística para la edificación en el suelo urbano en referencia a equipamientos y en correcciones de licencias».

Según explica el Equipo de Gobierno Municipal, “transcurridos casi dos años desde la entrada en vigor de la revisión del Plan General Municipal, la aplicación del nuevo documento ha aflorado la necesidad de mejorar la redacción de las normativas contenidas en el Plan General Municipal para contribuir a que siga siendo un instrumento claro, conciso y sencillo de manera y que responda así a las necesidades sociales actuales, especialmente de los promotores y profesionales que día a día  se relacionan con dicha normativa”.

Al parecer, la modificación no afecta a elementos de ordenación y determinaciones de carácter general ni a la clasificación de los suelos, sino al desarrollo del planeamiento.

En la votación de este asunto –que se trasladará a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) para que emita informe sobre su aprobación definitiva– todos los partidos votaron a favor excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

cubiertas adán 2023

 

cubiertas adán 2023