Nuevo festival de música para un público adulto, previo al Hólika y con 1,7 millones de presupuesto

Con un elenco de artistas de primera línea, lo abrirá Melendi el 21 de junio de 2024

presentación festival Gran Reserva
Mario Cornago (izda.), Reyes Zapata y Óscar Moreno en la presentación del nuevo festival

Melendi será el primero de los artistas que actuará en «Gran Reserva«, un nuevo festival orientado a un público de todas las edades pero principalmente adulto que traerá a Calahorra estrellas de la canción de dimensión nacional e internacional con un presupuesto que podría alcanzar 1.700.000 euros.

Se trata de un nuevo acontecimiento musical de gran calado, cuyas primeras entradas ya están a la venta y que ha surgido de la relación entre Burcor Producciones –organizadores del festival juvenil Hólika– e Izquierda Unida, en el interés de esta formación política de seguir ofreciendo eventos culturales a la ciudad con la imprescindible participación del Ayuntamiento.

El festival Gran Reserva espera congregar en sucesivas actuaciones a un público de unas 50.000 personas. Este y otros datos han sido dados a conocer hace unos minutos en el Ayuntamiento, en una rueda de prensa en la que han comparecido la concejal de Turismo, Reyes Zapata; el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno y el gerente de Burcor Producciones, Mario Cornago.

Moreno ha explicado que teniendo ya establecidos en Calahorra el KalagurriRock y el festival Hólika para un público eminentemente joven, su partido pensó en continuar en la organización de actuaciones musicales orientadas a otro público. Comentándolo con Mario Cornago se fue concretando un proyecto que aún no está cerrado pero que por su calado, supera la capacidad organizativa de Izquierda Unida. Por eso, tras madurarlo un poco, este partido y Burcor decidieron hacer partícipe al Equipo de Gobierno para que el Gran Reserva sea una realidad a partir del 21 de junio de 2024, en las fechas previas al Hólika y aprovechando su infraestructura.

La idea cayó estupendamente bien en el Equipo de Gobierno. De hecho la edil de Turismo ha dicho que «nos encantó la idea» y la ha calificado de «maravillosa» la idea de hacer un festival dirigido a «otros jóvenes». Zapata se ha mostrado muy ilusionada con este festival con el que Burcor producciones anticipa el montaje de la infraestructura del Hólika. Por cierto, que la aportación económica municipal no ha sido concretada por la edil que ha dicho que este importante aspecto «está en camino».

Mario Cornago ha intervenido para revelar el nombre del artista que abrirá el Gran Reserva. Lo que no ha querido revelar es el nombre de la telonera de Melendi, pero en cualquier caso se trata de una cantante de categoría nacional que está a punto de sacar un nuevo disco [quizá Miriam Rodríguez??].

Cornago ha declarado que «el presupuesto es descomunal para Burcor Producciones» y, preguntado por LA BRÚJULA, ha revelado que éste podría cifrarse en 1.700.000 euros para crear un festival que irá más allá de lo musical, maridando tambien vino y gastronomía en dos zonas premium denominadas «Platinum» gracias a la participación de Bodegas Manzanos Wines.

digitalízate banner alargado

No obstante, algunos de los detalles están en fase de elaboración y lo que sí se da por segura es la fecha de comienzo del Gran Reserva para el 21 de junio de 2024, con actuaciones el viernes, sábado y domingo previos al Hólika y en su mismo espacio. El programa de actuaciones prevé la intervención de dos o tres artistas de calado internacional cada día seguidos de sesiones con Dj’s. El recinto se abrirá a las 18 horas, las actuaciones comenzarán a las 19 horas y se prolongarán hasta las 4 de la madrugada.

Las entradas para Melendi estarán casi con toda seguridad disponibles desde hoy en la web del festival que ya se ha habilitado: www.granreservafestival.com. De esta manera, Melendi extiende a Calahorra la gira de su último disco «20 años sin noticias» con el que celebra estos cuatro lustros en los escenarios.

Los abonos aún no se han habilitado pero cuando se pongan a la venta se descontará de su precio la entrada para Melendi de aquellos que la hayan adquirido.

Por último, el gerente de Burcor Producciones ha agradecido el interés de Izquierda Unida y del Ayuntamiento y ha prometido futuras mejoras en las instalaciones de los festivales apuntando la posibilidad de que para el Gran Reserva, dado que está dirigido a un público con una media de edad de uno 40-45 años, se habilite un lamping en vez de un camping.