Nuevo protocolo de visitas a residencias de personas mayores

Con cita previa, un único familiar y preferiblemente en el exterior

residencias mayores

La presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado en el Parlamento regional el nuevo protocolo por el que se permiten las visitas en las residencias de personas mayores.

A lo largo de todos estos meses, las personas mayores han sido, y siguen siendo, uno de los colectivos más vulnerables y, pensando en su seguridad, se han implementado todas las medidas que se han llevado a cabo, medidas que incluyen la suspensión de las visitas desde el pasado 24 de agosto.

La situación epidemiológica y la evolución del virus en las residencias de personas mayores han permitido al Gobierno de La Rioja elaborar este nuevo protocolo para la realización de visitas en las residencias de personas mayores. “También somos conscientes del coste emocional que el blindaje de las residencias está generando entre los usuarios, familiares y trabajadores; más de cien días sin poder ver a sus seres queridos es demasiado tiempo; más de cien días tratando de suplir el cariño y afecto de los familiares es demasiado tiempo, pero era un esfuerzo que debíamos hacer”.

Con cita previa, un único familiar y preferiblemente en el exterior

Vuelven las visitas a las residencias de personas mayores, pero con una serie de requisitos y condiciones porque no hay que olvidar que en ellas residen personas especialmente vulnerables. Por esta razón, y según marca el protocolo, sólo se podrán realizar visitas en aquellos centros en los que no haya ningún residente positivo, ni ningún residente en situación de aislamiento. En caso de que se produzca un brote de infección por COVID-19, se suspenderán todas las visitas, incluso las que ya estén concertadas con la dirección del centro.

El nuevo protocolo establece que en las visitas tendrán una duración de treinta minutos y únicamente podrá participar un familiar. Asimismo, los visitantes no deberán tener síntomas compatibles con la COVID-19, deberán adoptar todas las medidas de protección habituales.

Con el fin de extremar la seguridad de los residentes, las visitas se realizarán preferiblemente en el exterior del centro y se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de que la visita se realice en el interior, deberá hacerse en una sala amplia con acceso desde el exterior y ventilada frecuentemente.

Las visitas deberán concertarse con cita previa con la residencia con el fin de establecer una periodicidad que garantice las visitas a todos los usuarios y que además permita preservar la salud y el bienestar de las personas residentes. Asimismo, las visitas contarán con la supervisión del personal del centro para garantizar que en todo momento se cumplen todas las medidas de seguridad, en caso contrario, la visita podrá ser suspendida.

Se está trabajando en otro protocolo para los menores tutelados

De igual forma, Andreu ha adelantado que el Gobierno de La Rioja está trabajando en otro protocolo para permitir la pernocta de los menores tutelados con sus familiares.

El Gobierno de La Rioja suspendió las salidas con pernocta de los menores tutelados con sus progenitores u otros miembros de su familia como abuelos, hermanos y demás parientes allegados el pasado mes de septiembre debido a la situación epidemiológica de entonces. La escasa incidencia del virus en este colectivo ha llevado al Ejecutivo regional flexibilizar esta medida.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA