Nuevo trámite para la financiación de la futura Estación Intermodal

estacion renfe
Terrenos y edificios de Adif junto a la estación del ferrocarril

El Ayuntamiento ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de la nueva estación intermodal.

La aprobación del convenio se ha hecho efectiva en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno Local y, como ya hemos informado en anteriores ocasiones, este convenio supone financiar al 50% el coste de las obras excluido el IVA. Dicho importe está actualmente previsto en 3.665.757,68 euros, informa el Ayuntamiento.

El Gobierno de La Rioja aportará la cantidad total máxima de 1.832.878,84 euros.

El convenio establece que el Gobierno de La Rioja entregará este importe de forma plurianualizada y que dará un adelanto 300.000 euros para el año 2022, una aportación de 500.000 euros para el año 2023 y un pago final en 2024 de 1.032.878,84 euros.

Por otro lado, el convenio también financia la restauración de dos naves ferroviarias que actualmente se encuentran en estado de abandono, entre la estación de trenes y el paso a nivel, que serán recuperadas para su uso por los viajeros con la adecuación de una zona de cafetería y una sala de usos múltiples de carácter cultural.

El Ayuntamiento pone el acento en que el convenio cubre además las obras de urbanización de la calle Pedro Lepe, una calle que actualmente parece un simple camino, y que con esta obra será urbanizada, dispondrá por tanto de alcantarillado, alumbrado público, y resultará accesible para los vecinos.

 

Detalles sobre las obras en calle Pedro Lepe

La urbanización de la calle Pedro Lepe resolverá problemas en el saneamiento de la zona que provocan actualmente inundaciones y desbordamientos del alcantarillado cuando se producen fuertes lluvias, dice el Ayuntamiento.

Se dotará de conexión con el alcantarillado a la actual estación de trenes que en estos momentos cuenta con una fosa séptica y de recogida de aguas pluviales a toda la explanada de la estación en la que estarán ubicadas las dársenas de los autobuses y las nuevas plazas de aparcamiento.

Se resolverá el desnivel entre la calle Pedro Lepe y la estación de trenes con taludes ajardinados que contarán con zonas de descanso y sombreo para la estancia de viajeros.

Se construirá un nuevo acceso desde la calle Viacampo, directo a la propia estación, que resuelve la circulación tanto de autobuses como de vehículos particulares y de peatones facilitando el acceso desde el casco urbano a través de la prolongación de la Av. de Valvanera hasta la estación intermodal.

Otros servicios

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23