OPAs riojanas: «No nos reuniremos con el Gobierno de La Rioja para perder el tiempo hablando de fauna cinegética mientras no se tomen medidas efectivas»

conejos
El conejo es una de las especies cinegéticas que mayores daños produce en explotaciones agrícolas y en infraestructuras de todo tipo

ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG no han acudido a la reunión convocada por el Gobierno de La Rioja para hablar de los daños producidos por la fauna cinegéticas en las explotaciones agrarias y ganaderas. Así lo avisa un comunicado firmado por estas organizaciones profesionales agrarias que se niegan a mantener una nueva ronda de conversaciones debido «al ninguneo, falta de compromiso y desprecio con el que el Ejecutivo planteó este nuevo encuentro». 

Según estas organizaciones la ruptura viene por las «reticencias del Ejecutivo regional a abordar como punto principal una respuesta a las demandas planteadas por los daños ocasionados en la agricultura y ganadería por la fauna cinegética«. En este sentido recuerdan que «fue esta cuestión y no otra la que generó hace más de mes y medio la petición de mantener una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sostenibilidad».

«La situación es de tal gravedad –aseguran– que lo que no podíamos consentir es acudir una vez más a una reunión en la que el Gobierno de La Rioja iba a volver a justificarse con las medidas cinegéticas aprobadas hasta el momento, cuando la realidad es que no se ha hecho nada efectivo para solucionar un problema que llevamos años denunciando».

Esta situación es el resultado de un desencuentro, nunca mejor dicho, que era de prever desde que algunas de estas OPAs criticaron de forma individual y en sucesivos comunicados –publicados en este medio de comunicación– el último de los cuales se refería a la laxitud con que la administración regional estaba abordando el problema, «dando largas», «solicitando documentación» y «mareando la perdiz».

Las Organizaciones Profesionales Agrarias habían pedido centrar la reunión «en la necesidad de adoptar de forma urgente medidas eficaces para reducir drásticamente los daños ocasionados en los cultivos por fauna cinegética». Sin embargo, a decir de los agricultores y ganaderos riojanos, el Gobierno pretendía insistir en las «ineficaces medidas planteadas hasta la fecha», medidas que, a juicio de las OPA «no han sido capaces de solucionar ninguno de los problemas que sufrimos los agricultores y ganaderos».

Para las OPAs riojanas la base de conversación planteada «no es seria, ni refleja el compromiso que existe en el Ejecutivo por cambiar el modelo de gestión cinegética desarrollado hasta la fecha, habilitando de manera inmediata herramientas para el control de la fauna que ya han sido implementadas con éxito en otras Comunidades Autónomas».

Son esas medidas –que aplican con resultados apreciables tanto Aragón como Cataluña– las que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo. ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG hablan de los «buenos resultados» obtenidos en comunidades limítrofes e instan a la administración regional a que las aplique en La Rioja «sin más excusas».

«Lamentablemente –continúan diciendo– lo que nos hemos encontrado una vez más es el ninguneo, falta de compromiso y de seriedad con el que el que las Consejerías de Sostenibilidad, Agricultura y Ganadería habían planteado el encuentro».

Por último, las OPAs han recordado que los agricultores y ganaderos «no pueden soportar por más tiempo las cuantiosas pérdidas que el descontrol de la fauna cinegética les ocasiona». Así, proponen «discutir las medidas económicas y legales adicionales que el Gobierno de La Rioja debe habilitar inmediatamente para que, de una vez, se controle el exceso de animales que causan los daños. Lo contrario es mantener un debate propagandístico y engañoso».

BANNER DIA DE LA RIOJA