Óscar Moreno: “El acuerdo de gobernabilidad PSOE-IU ha puesto los pilares para recuperar cosas que nunca debieron perderse”

Óscar Moreno IU copia
Óscar Moreno, concejal de IU en Calahorra

En el día en el que IU conmemora la fundación de su partido (27-4-1987) el concejal de Izquierda Unida en Calahorra, Óscar Moreno, ha hecho un somero balance del acuerdo de gobernabilidad que firmó con el Grupo Municipal Socialista hace más de un año diciendo que esta alianza “ha puesto los pilares para recuperar en Calahorra cosas que nunca debieron perderse”.

En este sentido, Moreno ha hablado del futuro centro de Formación Profesional, la estación intermodal, “la recuperación paulatina del casco histórico”, el incremento de viviendas sociales y medidas de corte ecológico como la instalación de placas fotovoltaicas en las oficinas municipales o la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos para el parque móvil municipal.

Ha reconocido que es difícil que el centro de FP esté hecho esta legislatura y ha confesado que “siendo realistas” se conformaría con que la finca quedase diáfana, en propiedad del Ayuntamiento y disponible para la construcción al final de este periodo municipal.

Aunque el edil del IU también mantuvo un pacto de gobierno con el Partido Popular en la pasada legislatura apoyándoles en muchos de sus proyectos, ahora reprocha a los populares la “desaparición” de vestigios arqueológicos “por ejemplo los de la fábrica de Torres o los del solar del ARCCA” y cierto descuido en el seguimiento de las obras en el casco antiguo.

El representante de IU no ha dejado pasar la oportunidad de subrayar que la mayoría de las actuaciones que ha nombrado “no hubieran sido posibles sin el acuerdo y el voto favorable de Izquierda Unida. La ciudad no habría podido avanzar sin el voto de IU en los correspondientes plenos”, ha asegurado. En este sentido cabe recordar que el PSOE, con 10 concejales, gobernaba en minoría hasta que sumó al concejal de IU a su causa. Por eso Moreno cree que “las personas que han votado a Izquierda Unida pueden sentirse satisfechas”.

Además ha señalado que muchos de los proyectos aprobados ya figuraban en su programa y especialmente el último en publicarse: la recuperación de la Escuela Taller. Así, se ha congratulado “porque el Partido Socialista quiera sacar adelante cosas de nuestro proyecto electoral”.

Moreno no ha cesado en su crítica a la Oposición comentando que “por una parte están los dos partidos [PSOE e IU] que quieren que Calahorra avance y siga mejorando para poner a la ciudad en el centro de capitalidad de La Rioja Baja y zona de Navarra y luego hay tres partidos [PP, CS Y VOX] que lo único que quieren es poner zancadillas, que todo se ralentice y paralice hasta el letargo con el que hemos estado con el Partido Popular”.

Óscar Moreno ha seguido afeando la conducta de la Oposición por no estar de acuerdo en el planteamiento de algunos proyectos y aún ha llegado más lejos acusando a “algún partido” de “no hablar en los plenos y de no ser capaces de debatir ni intervenir y pasar a la votación directamente”. Ha dejado entrever Moreno que esa actitud corresponde al PP y está motivada por el rechazo constante a sus mociones que ha criticado por no ser de provecho para Calahorra, “como la de actuar contra el Gobierno de Cataluña o evitar traer un etarra a la cárcel de Logroño”.

A este respecto ya había comentado que “desde que entramos en el Ayuntamiento siempre demostramos que estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que nos parecían buenas para la ciudad. Entonces nos criticaban desde el Partido Socialista y ahora nos critican desde el Partido Popular; pero estamos en el sitio en el que debemos estar”. A pesar de su actual rechazo a las propuestas del PP, asegura que está dispuesto a aceptar mociones de la Oposición.

CLASES PARTICULARES BANNER