Otra vez disturbios en Logroño: quema de contenedores y cuatro nuevos detenidos

declaración institucional presidenta
La presidenta de La Rioja esta mañana en su declaración institucional

(Noticia actualizada) Cuatro personas han sido detenidas esta noche a consecuencia de nuevos altercados violentos que se han producido en el centro de Logroño, aunque de menor calado que los ocurridos en la noche de ayer sábado. Por ahora se sabe que han quemado tres contenedores en la céntrica Avenida de Portugal y alrededores.

La Policía Nacional ha establecido un dispositivo de seguridad al conocer que, a través de redes sociales, se podía estar convocando una nueva concentración no comunicada  animando a una sentada en el Paseo del Espolón «posiblemente como respuesta a los disturbios acaecidos en el día de ayer”,  informa la Delegación del Gobierno.

A las 20:15 horas se han ido acercando al Paseo Espolón en grupos dispersos pero de características similares a los causantes de los altercados de ayer. En total, unas 40 personas que, al observar la presencia y despliegue policial, se han ido marchando hacia las calles adyacentes.

La Policía ha podido realizar varias identificaciones y a consecuencia de las mismas ha detenido a cuatro personas y ha dispersado a  los distintos grupos de jóvenes que tenían intención de manifestarse, según parece, de forma pacífica.

La Delegación de Gobierno afirma que, por el momento, la situación esta controlada pero hace un llamamiento a las personas que se encuentren en los alrededores de las zonas donde se produzcan actos violentos, para que no se queden como observando los hechos. Resulta muy importante que despejen la zona por su propia seguridad y para dejar a los agentes de la Policía Nacional.

Esta tarde la Policía ha detenido a otra persona a causa de los disturbios de anoche, un varón mayor de edad. La investigación continúa abierta.

La otra cara de la moneda

Mientas los actos vandálicos han llenado de indignación y de estupor a todos los riojanos, también se ha producido un movimiento juvenil que esta mañana a primera hora se ha organizado para realizar una limpieza en equipo de toda la zona por donde ayer pasaron los energúmenos. Unas imágenes de los jóvenes explicando sus motivaciones para salir a limpiar han conmovido a todos quienes han visto y oido sus declaraciones grabadas por televisión.

 

Concha Andreu: «La sociedad riojana y los poderes públicos de esta región no vamos a tolerar que ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos»

Ante los graves sucesos acaecidos anoche en Logroño, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha comparecido esta junto con los alcaldes de Logroño, Haro y Nájera tras los altercados que tuvieron lugar ayer en la región

Andreu ha querido hacer un llamamiento a la unidad, a la ejemplaridad y al civismo para poder, entre todos, controlar la propagación del virus. «Desde el pasado mes de marzo, todas las Administraciones Públicas hemos tenido que adoptar unas medidas que han impedido el colapso de nuestros hospitales y están salvado vidas. La mayoría de riojanos y riojanas lo hemos entendido y hemos correspondido al esfuerzo y sacrificio ingente de los sanitarios, de los profesores, de la policía, de los autónomos, de los trabajadores, de los empresarios afectados por el coronavirus con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo. Debemos de mantenernos unidos como sociedad al igual que lo estamos desde las instituciones», ha afirmado Andreu.

Por ello, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido dejar claro su repulsa a los hechos acontecidos en el día de ayer en la región. «La sociedad riojana y los poderes públicos de esta región no vamos a tolerar que ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos», ha concluido.

Declaración institucional acordada por el Gobierno de La Rioja y por los Ayuntamientos de los municipios riojanos afectados por los disturbios en la noche de ayer:

El Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño, Haro y Nájera condenamos con firmeza los actos violentos llevados a cabo durante la pasada noche, en el seno de protestas convocadas y alentadas por grupos radicales, contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios privados y mobiliario urbano. Expresamos nuestro total apoyo y nuestra solidaridad con los agentes de la autoridad heridos y con los particulares perjudicados.

Afrontamos momentos de extrema dificultad a causa de la pandemia global del coronavirus. Esa, y no otra, es la amenaza que, entre todos, debemos combatir con unidad y responsabilidad. Hasta la consecución una vacuna efectiva, la única forma de evitar un colapso del sistema de salud, y con ello muchos más fallecimientos, es cumpliendo con rigor las medidas de protección y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias.

Nuestra democracia ampara la manifestación pública, la protesta y la crítica, no la destrucción de enseres públicos y el saqueo de tiendas. Los derechos y libertades de unos tienen un límite claro en los derechos y libertades del resto. Y ahora la prioridad es garantizar la salud de todos.

Los ayuntamientos afectados, el Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno, de manera contundente y en total coordinación, estamos trabajando para poner a disposición de la Justicia a los responsables de esos alternados violentos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del marco de la legalidad, para que estos hechos intolerables no vuelvan a producirse.