Pablo Rubio confirma en Calahorra la construcción de un nuevo Centro de Día para la comarca en los terrenos de «Los manitos»

Tendrá un mínimo de 40 plazas y dará servicio a toda la comarca

visita Los Manitos copia
Autoridades regionales y locales hablan con Santiago Pastor y Andrés Fernández, residentes en "Los Manitos"

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha anunciado esta mañana en Calahorra la próxima redacción del proyecto para el ya anunciado nuevo Centro de Día en esta ciudad.

Rubio ha acudido a la principal ciudad riojabajeña acompañado por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; y ha sido recibido por la alcaldesa, Elisa Garrido. Juntos han visitado las residencias de personas mayores de «Los Manitos», San Lázaro y La Concepción así como el piso tutelado para discapacitados “Residencia Valle del Cidacos”.

A decir del propio consejero se ha tratado de una “visita no protocolaria con objeto de recuperar la normalidad después de más de un año en el que las residencias y centros de personas mayores han sufrido especialmente los efectos de la pandemia de forma cruel”, ha expresado su deseo de que estemos en ciernes de la normalidad y de que las medidas para visitar a los residentes se relajen. También ha agradecido el trabajo del personal de la residencia de “Los Manitos” en meses muy duros “con una dedicación muy intensa y un esfuerzo muy elevado y digno de encomio en un centro que ha tenido dificultades”.

Así lo ha dicho en “Los Manitos”, residencia en cuyo recinto –antiguo convento y colegio mejicano de los Hermanos del Espíritu Santo­– se levantará el nuevo Centro de Día que dará servicio a toda la comarca sustituyendo al que actualmente está en servicio en la calle Paletillas y cuyas instalaciones –que inicialmente fueron Hogar del Pensionista– se han quedado obsoletas.

A las condiciones del actual centro de Día se ha referido la alcaldesa comentando “las dificultades que tienen las trabajadoras para atender a nuestros mayores por la escasez de espacios, la falta de accesibilidad y los servicios no adaptados en un espacio constreñido aunque céntrico”.

Pablo Rubio ha hablado de “una buena noticia” y de “iniciar el Centro de Día ya este año”, si bien se refería al proyecto para su creación. En este sentido, María Somalo ha dicho que el proyecto básico del Centro de Día ya está elaborado; “el siguiente paso es licitar el proyecto” para levantar un edificio cuyo presupuesto sería de “de dos a dos millones y medio de euros

Somalo ha confirmado que el nuevo centro “tendrá en su inauguración al menos 40 plazas de centro de día y disponibilidad para ampliar plazas hasta 50 no sólo para Calahorra sino también para todos los municipios de la zona.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha dicho que el sentido de la visita era también conocer el estado de las residencias de titularidad pública y sus equipamientos para mejorarlos en lo posible.

Finalmente tanto el consejero como la directora general han reiterado el apoyo a la residencia de San Lázaro; una singularidad de Calahorra, que junto con Autol son los dos únicos ayuntamientos riojanos que disponen de residencias de personas mayores de titularidad municipal.