Pavorosos incendios en Navarra. La Rioja pide precaución por riesgo extremo de fuego

Continúan activos algunos de los incendios que anoche iluminaban la vecina comunidad con grandes resplandores rojos

incendio Valtierra (Navarra)
El pavoroso incendio cercaba ayer la población navarra de Valtierra

Los numerosos incendios que está sufriendo sobre todo Navarra se dejaron sentir ayer en Calahorra donde el olor a materia vegetal quemada se extendió por toda la ciudad durante la tarde y noche. Paralelamente y a la vista de lo ocurrido en la vecina comunidad, el Gobierno de La Rioja ha emitido una petición de máxima precaución ante el elevado riesgo de incendio.

En un viaje desde el norte hasta Calahorra realizado anoche pudimos ver cuatro incendios que iluminaban la noche con un resplandor rojo y que ya por la tarde en poblaciones cercanas a la capital guipuzcoana produjeron una nieve de cenizas.

En los montes de Ataun, se declaró un incendio de grandes dimensiones; otro hubo en la zona de Erro y uno más en la zona de San Martín de Unx. y también vimos otros en Berriozar (cerca de Pamplona), en el puerto del Perdón y en la zona de Obanos y Muruzábal (cerca de Puente La Reina de Navarra). Todos ellos eran de grandes dimensiones y se extendían sin control ayudados por el fuerte viento reinante. Se puede decir que viajamos en una nube de humo que se extendía hasta Calahorra y que inundó la ciudad de olor a quemado.

Imágenes terribles nos dejan los incendios en el Sur de la comunidad navarra en los que medios de extinción de La Rioja han prestado su ayuda: entre Estella y Los Arcos –junto a la carretera Logroño-Pamplona– ardieron 1.000 hectáreas de fincas de cereal cosechadas y sin cosechar. Especialmente dramático es el incendio de Valtierra originado por una cosechadora en la zona de «Pieza del Rey», que muchos calagurritanos pudieron ver en directo y del que se han difundido vídeos en las redes sociales. En este caso, las llamas afectaron al parque de naturaleza Sendaviva que resultó arrasado, sus visitantes tuvieron que ser evacuados. Algunos animales fueron trasladados y hay algunas fuentes que dicen que otros muchos sencillamente fueron dejados en libertad para poder escapar de las llamas, por lo que, si bien está sin confirmar, aseguran que no sería raro que estos días atraviesen las carreteras de la zona animales tan exóticos como cebras o avestruces.

incendio arrasa Sendaviva
El incendio arrasa el parque de naturaleza Sendaviva

Pero lo más dramático se vivió en poblaciones cercanas que tuvieron que ser evacuadas y también en la masa forestal que forma la antesala del paraje de las Bardenas Reales, donde el fuego afectó al santuario de la Virgen del Yugo y a toda la zona natural de grandes pinos que lo circunda.

Según las últimas noticias recibidas, el fuego está afectando también a la sierra de Codés, también en Navarra, a la que el Gobierno de La Rioja ha desplazado su helicóptero antiincendios Fénix.

El Gobierno de La Rioja solicita máxima precaución ante el elevado riesgo de incendio

El Gobierno de La Rioja solicita a la población que extreme las precauciones ante el elevado riesgo de incendio forestal como consecuencia de las altas temperaturas de estos días. Así, el Gobierno recomienda se detenga toda actividad que conlleve maquinaria agrícola en el campo y no hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia. En ese contexto, estarán precintados los asadores en área recreativas que no cuenten con matachispa.

 

Colaboración con las comunidades vecinas

Por otra parte, efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño, a petición de SOS Navarra, se han sumado a las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva. Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas en caso de incendio, ante las circunstancias excepcionales que sufren las autonomías vecinas y la necesaria concentración de medios para extinguir los incendios que padecen.

 

Medidas extraordinarias

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, asegura que a propuesta de la Dirección General de Biodiversidad, ya ha adoptado medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales que ha comunicado de urgencia a los ayuntamientos riojanos.

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones han motivado la adopción de especiales medidas de prevención. En concreto, se han suspendido los permisos que permiten quemar restos agrícolas, forestales o de jardinería y se prohíbe el empleo de fuego en el medio natural. Estas medidas entraron en vigor el miércoles pasado.

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022