Personal de Cruz Roja reclama mejores condiciones y rechaza los despidos programados

La plantilla de Calahorra pasaría de ocho contratados laborales a cuatro al prescindir del servicio de transporte de discapacitados

concentración Cruz Roja por despidos 2
Concentración del personal laboral de Cruz Roja frente al Ayuntamiento

Personal laboral al servicio de Cruz Roja se ha manifestado hoy en Calahorra con una concentración en la puerta de la sede de la institución en Calahorra y ante la Casa Consistorial para protestar por los inminentes despidos previstos y las actuales condiciones salariales y laborales.

Por una parte los afectados dicen que “se está incumpliendo el mínimo que establece el convenio sectorial de Intervención Social”. El convenio nacional estaría reclamado desde hace un año sin que se haya avanzado absolutamente nada”, añaden los manifestantes.

digitalízate banner alargado

Por otra parte, habría un número indeterminado de cartas de despido para este personal de las que 11 afectan en La Rioja Baja a los contratados para transporte adaptado.

Al parecer, Cruz Roja ha decidido prescindir de este servicio y en consecuencia del personal que lo hace posible. Concretamente los empleados en esta labor son los que vienen haciendo el transporte a la asociación “Igual a ti” de discapacitados intelectuales.

Además, el personal laboral de Cruz Roja Calahorra critica una desigualdad de remuneración según regiones: “En unas comunidades se cobra una cosa y en otras, otra. Por si esto fuera poco, no se atiende a las necesidades de los trabajadores sino que al reducir la plantilla se está sobrecargando al personal laboral en activo”.

Según los trabajadores, el día 31 de diciembre se harán efectivos los despidos –“por razones económicas”– que han provocado esta protesta y que afectarán a cuatro de los ocho laborales que hay en Calahorra. Eso al menos es lo que se sabe hasta el momento pues los manifestantes aseguran que “se habla de más despidos sin concretar”.

concentración Cruz Roja por despidos 1
Concentración del personal laboral de Cruz Roja ante su sede de la calle Dr. Fléming