Pistoletazo inicial a las obras de musealización de las cloacas

impluvium
Proyecto ganador del concurso de ideas “Impluvium” para la musealización de las cloacas

vista aérea cloacas inicioEl Ayuntamiento de Calahorra acaba de informar de que el pasado 29 de junio se firmó el acta de replanteo para las obras de musealización de las cloacas romanas de la calle San Andrés. Este trámite marca el comienzo de las obras.

 

Financia la obra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  que adjudicó los trabajos a la empresa CYR Proyectos y Obras S.L. –ISC Uramid S.L., por un total de 1.129.594 euros.  

 

En estos momentos, la empresa está preparando los equipos directivos y profesionales que se harán cargo de estas obras, informa el Ayuntamiento, y en breve comenzarán los trabajos previos. Estos consisten en la limpieza y desbrozado del solar así como en la instalación de casetas y de la maquinaria necesaria para realizar las obras.

 

La Policía Local y el área de Urbanismo han previsto ya los itinerarios para la entrada y salida de vehículos pesados que serán necesarios para llevar a cabo este proyecto.

 

Proyecto Impluvium

El Ministerio de Fomento convocó a finales del año 2017 un concurso de ideas para poner en valor y hacer visitable la cloaca romana, concurso que ganó la propuesta firmada por el arquitecto José María Sánchez bajo el título de “Impluvium”.
Dicho proyecto fue presentado por el entonces alcalde, Luis Martínez-Portillo,  el día 19 de julio de 2018 en el Museo de la Verdura

También se avanzó con el contrato para la redacción del proyecto que se adjudicó al ganador del concurso  y se formalizó en verano de 2019 por importe de 104.219,69 euros.

Esta solución consiste en la creación de una plaza con un espacio libre y rodeada de pórticos –que recuerdan el impluvium de una casa romana– para permitir usos al aire libre y un acceso para las visitas de las cloacas.

 

CLASES PARTICULARES BANNER