Pistoletazo inicial para rehabilitar 18 viviendas de protección pública en Calahorra

firma viviendas sociales

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acompañados del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja, Javier Caldito, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, han suscrito hoy, día 28, en la sede del Ministerio, el acuerdo de financiación que permitirá al Gobierno de La Rioja rehabilitar 18 viviendas de protección pública en Calahorra para destinarlas al alquiler asequible. Se prevé licitar las obras durante la próxima primavera, de manera que puedan comenzar a lo largo del verano.

 

Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 1.654.777,63 euros, de los que el 54,39% (900.000 euros) estará financiando por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, el Ejecutivo regional aportará el 45,61% restante, lo que supone 754.777,63 euros.

 

Osés ha destacado que esta actuación “permitirá recuperar las conocidas viviendas de Peones Camineros para convertirlas en el hogar de 18 familias calagurritanas por un alquiler asequible de entre 219 y 293 euros, en función del tamaño”. “Queremos que todos los riojanos puedan acceder a una vivienda, así que vamos a seguir impulsando promociones a precio asequible allá donde sea necesario”, ha señalado.

 

Por otro lado, “la rehabilitación de estas viviendas cumplirá los criterios de eficiencia energética, de manera que seguimos adelante con nuestro compromiso con la sostenibilidad en materia de vivienda, con el consiguiente ahorro económico para los arrendatarios en la factura energética”, ha señalado.

 

Por su parte, La alcaldesa de Calahorra ha valorado este acuerdo como “una muy buena noticia para Calahorra porque existe una necesidad muy importante de vivienda en alquiler en la ciudad y estas 18 viviendas van a dar respuesta a este problema. Estas viviendas van a ofrecer la posibilidad a unas cuantas familias calagurritanas de vivir en un hogar digno y en un entorno agradable”.

 

Estas viviendas, ubicadas en una parcela en el número 2 de la Carretera de Logroño, fueron cedidas por la Comunidad Autónoma al IRVI para su promoción. Construido en el año 1968, el edificio se encuentra actualmente en estado de abandono y desuso.

digitalízate banner alargado

 

La superficie de las viviendas, que no cuentan con plaza de garaje, trastero u otros anejos, oscilará entre los 53 y los 71 metros cuadrados útiles. El precio del alquiler estará limitado en 4,14 euros por metro cuadrado útil, siendo objeto de actualización anual conforme a las variaciones porcentuales del IPC.

 

Los ingresos de la unidad familiar no superarán 3 veces el IPREM

Las viviendas estarán destinadas al alquiler de domicilio habitual y permanente por un plazo mínimo de 50 años. Se tendrá siempre en cuenta el criterio social de los arrendatarios. Los ingresos máximos de la unidad familiar no podrán superar en 3 veces el IPREM, aplicándose el coeficiente corrector 0,7 a las familias numerosas.

 

La Comunidad Autónoma se compromete a que las obras estén finalizadas el 30 de junio de 2026. El presupuesto se ejecutará a lo largo de cuatro anualidades: 2023 (115.630,08 euros), 2024 (615.659,02 euros), 2025 (615.659,02 euros) y 2026 (307.829,51 euros).