Placas solares para la climatización de oficinas municipales

edificio oficinas municipales calle Teatro
Edificio de oficinas municipales en la esquina de la calle Teatro con Mártires

La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha aprobado el proyecto técnico de renovación de la instalación de climatización en el edificio de las oficinas municipales situado en la calle Teatro, 2 y cuya instalación incluirá la dotación con placas solares que reducirán el consumo energético de la red de pago.

Esta inversión está enmarcada en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro y, por tanto, es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

El proyecto renovará una instalación de climatización colectiva centralizada para las tres plantas destinadas a oficinas, que tiene una antigüedad superior a 20 años, que presenta problemas de funcionamiento y conlleva un gasto energético y económico importante, según dice el Ayuntamiento.

El precio inicial de licitación será de 159.952,15 euros, dotados presupuestariamente gracias a la incorporación de créditos al presupuesto municipal aprobada el pasado 15 de abril.

El proyecto redactado, elaborado por ESTUDIO 18, S.L., prevé la instalación de una bomba de calor aerotérmica que será instalada en la actual terraza en la cubierta del edificio. Dicha terraza será cubierta y cerrada convirtiéndose en una “sala de máquinas”.

Adicionalmente, se instalarán placas fotovoltaicas destinadas a autoconsumo que reducirá las emisiones a la atmósfera de  gases  contaminantes  de  la  instalación  de climatización con un aporte de energía 100%  renovable que cubrirán en torno al 40% de la demanda energética de climatización del edificio estudiado.

El Ayuntamiento de Calahorra continúa así ejecutando la EDUSI, dentro de la línea de financiación destinada a la mejora de la eficiencia energética (LA3R) gracias a una actuación que además incorpora por primera vez una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.