Pleno extraordinario para resolver las alegaciones del PSOE al Presupuesto Municipal 2024

El PSOE acusa al PP de "improvisación", "soberbia" y "falta de respeto a la legalidad" al convocar de manera urgente una Comisión de Hacienda sin la interventora

Casa Consistorial vista cenital

El Ayuntamiento de Calahorra celebrará mañana, a las 8:00 horas una Comisión Informativa de Hacienda extraordinaria y urgente para tratar las alegaciones que el PSOE ha presentado contra el Presupuesto General Municipal 2024. Dado que esas alegaciones han de aprobarse o rechazarse en sesión plenaria, el Equipo de Gobierno Municipal habría convocado también de manera extraordinaria y urgente un Pleno para las 13:00 horas de la misma jornada, si bien, a la hora de redactar esta información, esta convocatoria no figura en el tablón de anuncios de la web municipal.

Los socialistas –que dan cuenta de estos hechos en una nota de prensa– dicen que la comisión prevista para primera hora del miércoles había sido señalada primeramente –»y con [sólo] tres horas de margen»– para las 10:00 horas de esta mañana (martes); pero no ha sido posible su desarrollo porque el propio PSOE la ha impugnado al no estar presente ni la interventora municipal ni ningún funcionario sustituto tal como exige la ley.

Así las cosas, la Agrupación Socialista acusa a los populares de «improvisación», «soberbia» y «falta de respeto a la legalidad» y afirma que éstos defectos «son una constante del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra».

La nota del PSOE, que reproducimos íntegramente, dice lo siguiente:

«Arcéiz y su equipo de gobierno han tenido la osadía de convocar una comisión extraordinaria y urgente con tres horas de margen, a la cual, de manera incomprensible no se ha presentado la interventora municipal del Ayuntamiento, y tampoco el equipo de gobierno había previsto un nombramiento de una persona sustituta para que pudiera asistir a dicha comisión. En este sentido, el artículo 137.1 del ROF es tajante y la responsable del servicio de intervención debe estar en la comisión informativa: “A las sesiones de la Comisión de Hacienda asistirá, en todo caso, el funcionario responsable de la Intervención”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, una vez más, ha tenido que advertir al concejal de Hacienda que presidía la comisión que esta no podía celebrarse.

En esta tesitura, el concejal de hacienda a instancias de la propia alcaldesa, han convocado otra

digitalízate banner alargado

Con esta premura y esta improvisación, el equipo de gobierno del partido popular quiere resolver dos alegaciones presentadas por el PSOE al presupuesto municipal de 2024. Unas alegaciones fundamentadas en la ley, y las advertencias que fueron expresadas en el pleno municipal por parte del PSOE y que tampoco entonces fueron resueltas por el PP.

El informe que sostiene la resolución de las alegaciones es particularmente pobre y falto de argumentos. Sin embargo, el partido popular en una muestra más de soberbia y falta de apego a la legalidad, prefiere correr, improvisar y pasar por encima de la ley antes que valorar los argumentos esbozados por la oposición y tomar las medidas oportunas para aplicar el presupuesto de 2024 con seguridad.

La temeridad y la incapacidad de Arceiz y de su nuevo equipo de gobierno son palmarias y ya son muchísimas las muestras que han dado de ello durante la presente legislatura. La improvisación, la rectificación y la mentira son la base del equipo de gobierno del partido popular en Calahorra, pese a que se trata de alegacions y cuestiones que siempre han sido advertidas previamente por el PSOE tanto en la comisión informativa como en el pleno municipal de noviembre, y que el PP se ha negado a corregir.

Ahora, pese a haber dispuesto de tiempo más que suficiente para estudiarlas y corregirlas, Arcéiz y sus concejales tiran de soberbia para desestimar las alegaciones sin argumentos y lo hacen con improvisación, atropelladamente, jugándose la aplicabilidad del presupuesto municipal de 2024, la norma más importante que aprueba el pleno cada año».