Por primera vez en la historia, la Cofradía de San Isidro tendrá una Hermana Mayor

cristina escribano hermana mayor Cofradía San Isidro
Cristina Escribano. Foto: Antonio Sola

La Cofradía de San Isidro Labrador de Calahorra vive este domingo un hito en su historia. Por primera vez desde que se fundase en el año 1833, una mujer llevará el título de Hermana Mayor.

La calagurritana Cristina Escribano será la primera mujer que llevará este título, por el que ya ha manifestado sentirse «muy orgullosa y enormemente ilusionada».

Si a este hecho insólito, añadimos que la festividad de San Isidro cae en domingo y que la cofradía no ha podido celebrar sus tradicionales actos desde 2019, se puede predecir que la jornada dominical va a ser muy especial no solo para cofrades sino también para calagurritanos en general, porque también los Patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, se suman a la fiesta.

Programa de la jornada

A las 10 horas saldrá la procesión desde el domicilio del mayordomo saliente, Ángel Bretón, en Carretera de Murillo, 12, hacia la parroquia de San Andrés.

El recorrido será el siguiente: Ramón Subirán, Bebricio, Glorieta de Quintiliano, Mártires, Grande, Raso, Santiago, Enramada, Pedro Gutiérrez y san Andres.

A las 11 horas comenzará la misa en honor a San Isidro, oficiada por el párroco, Javier Fernández Cascante.  En la misma iglesia, la cofradía impondrá la medalla honorífica a los tres cofrades más antiguos, con más de 70 años de pertenencia a esta cofradía. También se nombrará a los cofrades fallecidos durante estos dos años de pandemia y el año en curso.

Finalizada la misa llegará el momento más esperado: la procesión de San Isidro bajará con los Santos Patronos hasta Bellavista, donde el sacerdote realizará la tradicional bendición de los campos. Allí mismo se producirá también el «besaniños». Los niños podrán pasar por los Santos, como se hacía antes de la pandemia.

De regreso a San Andrés, en el atrio de la iglesia se hará el relevo del pendón y el báculo de San Isidro, y se le impondrá la medalla de Hermana Mayor a Cristina Escribano

A continuación, volverán a procesionar el Santo patrón hasta la Plaza del Raso (pasando por calle Pedro Gutiérrez, San Andrés y Raso) hasta la sede de la Peña Philips, donde el mayordomo entrante, Tomás Sota, ofrecerá un vino riojano a los cofrades, tal y como manda la tradición.

Para acompañar a la procesión se espera a la Banda Municipal de Música, gaiteros de Calahorra, grupo de danzas Coletores, y varios joteros de Calahorra.

Fotos: Antonio Sola

Ángel Bretón, Mayordomo saliente
Tomás Sota, Mayordomo entrante
Tomás Sota, Mayordomo entrante

banner mini-precio ropadefiestas.com