PP e IU rechazan que los partidos tengan que devolver el dinero que no usen en sus gastos corporativos

La propuesta de Vox para reintegrar a las arcas municipales el dinero no empleado fue apoyada por el PSOE. Vox acusó a los partidos de repartirse ese dinero en sobres para sus concejales

Corporación Municipal al completo
La Corporación Municipal al completo en una foto de archivo del inicio de la legislatura

Cuatro mociones se presentaron al Pleno de anoche de las que dos fueron aprobadas y otras dos rechazadas. Así, se debatió una propuesta de Vox para que los partidos políticos devuelvan el dinero de la asignación por gastos de funcionamiento del grupo municipal en actos corporativos y que al final de la legislatura no se ha empleado.

Maite Arnedo informó a los oyentes de la sesión de que esos ingresos suponen un desembolso de las arcas municipales de 3.905 euros al mes para el PP (46.860 euros al año), otros 3.195 euros para el PSOE (38.340 euros al año), otros 1.065 euros al mes para Vox (12.780 euros al año) y 710 euros más para IU (8.520 euros al año).

Arnedo argumento que “cualquier asociación que pide una subvención ha de devolver el dinero no justificado; así que esto que vale para los ciudadanos debería aplicarse también a los partidos políticos. Es una sinvergonzonada –siguió diciendo– exigir a los ciudadanos que justifiquen hasta el último céntimo mientras que yo, como soy político, no le tengo que dar cuenta de nada”. La portavoz de Vox añadió: “Si no quieren devolverlo, gástenlo todo y justifiquen todos los gastos, pero no se queden con un dinero que no han necesitado y que luego se reparten en sobres con una total falta de transparencia”.

El PP –que consideró «electoralista» la propuesta de Vox– presentó una enmienda proponiendo que devuelva el dinero sobrante aquel partido que no renueve representación tras las elecciones. Vox no aceptó esta transaccional de los populares y se encontró con el voto en contra de éstos.

El PSOE apoyó la moción de Vox. Por su parte, el concejal de IU no quiso ni debatir este asunto y votó en contra junto al PP, por lo que la propuesta quedó rechazada.

 

MOCIÓN PARA PEDIR UN ALTO EL FUEGO EN LA GUERRA ISRAEL-PALESTINA

También quedó rechazada la moción de Izquierda Unida para solicitar un alto el fuego y el fin de la guerra entre Israel y Palestina. Todos los grupos coincidieron en que es un tema muy complejo y en que el enfrentamiento está haciendo sufrir a la población a uno y otro lado del muro que los separa; pero a la hora de votar no todos consideraron que el Ayuntamiento tiene competencia en este asunto y que deba pronunciarse sobre un tema tan complejo y con tantas implicaciones.

Así las cosas, PSOE e IU votaron a favor mientras que PP y Vox lo hicieron en contra, quedando rechazada la moción.

 

MOCIÓN PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS DEL CEIS Y HAYA MÁS BOMBEROS

Salieron en cambio adelante las dos propuestas del Grupo Municipal Socialista. La primera –con un agrio debate– sobre el cumplimiento del acuerdo para la ordenación y planificación de los recursos humanos del CEIS Rioja para una adecuada dotación del parque de bomberos de Calahorra.

En este punto, el PP rechazó la moción con exactamente los mismos argumentos que ya empleó el Gobierno de La Rioja para anular el acuerdo sobre remuneraciones y personal alcanzado en la pasada legislatura. El PP e basa en un informe de los servicios jurídicos del Ejecutivo y prometieron cuatro nuevas plazas para el año que viene –en lugar de las 8 inicialmente acordadas– y aseguraron la dotación de urgencia con un sargento cuya plaza ya habría sido convocada.

El socialista Jesús Garrido –que en su día formó parte de la comisión del CEIS– rechazó los argumentos del PP que calificó de “fake”. Garrido asegura que el acuerdo que ahora se rechaza se ajustó a la legalidad y vino a decir que el informe jurídico que da el acuerdo por nulo, se ha hecho a la medida.

Finalmente Garrido se preguntó: “Si aquel acuerdo de la pasada legislatura no era válido por qué el PP no alegó y por qué no han hecho un procedimiento de revisión de actos nulos de oficio?”.

Para IU, el incumplimiento del acuerdo es un acto de soberbia del actual gerente y el PSOE coincidió en que se trata de un acto de revanchismo del gerente del CEIS “que fue destituido en mitad de la pasada legislatura e inexplicablemente repuesto en esta legislatura”.

Finalmente la moción fue aprobada con los votos de PSOE, Vox e IU, situándose en contra únicamente el PP que con 10 votos contra los 11 del resto de partidos quedó en minoría.

digitalízate banner alargado

 

MOCIÓN PARA MEJORAR EL PUM TRUCK

La segunda moción del PSOE pedía actuaciones de mejora en el pump truck (pista de acrobacia para bicicletas, patines, monopatines y patinetes) con el fin de dotarlo de bancos, una fuente e iluminación.

El popular David Antoñanzas utilizó la ironía diciendo que “gracias a la valentía, audacia y trabajo que el PSOE se ha atribuido en este Pleno, ahora nos encontramos con que tenemos un pump truck pequeño, sin iluminación, sin agua y en una ubicación inadecuada (…) y nos instan a hacer lo que ustedes no hicieron (…) con un gasto que implica un contrato mayor».

Sea como fuere, el PP se abstuvo en este asunto que salió a delante con los votos de PSOE, Vox e IU.