PP: «El Presupuesto Municipal del PSOE para 2022 es absolutamente lamentable»

Luis Martínez-Portillo critica "la forma en la que el Equipo de Gobierno ningunea a la Oposición"

Luis Martínez-Portillo PP
Luis Martínez-Portillo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

El Grupo Municipal del Partido Popular ha criticado hoy duramente el Presupuesto General Municipal para 2022 elaborado por el Equipo de Gobierno calificándolo de «absolutamente lamentable».

Así lo ha dicho el portavoz popular, Luis Martínez-Portillo, que ha mostrado su disgusto tanto con el fondo las cuentas como con las formas en que se ha presentado: «Con nocturnidad, alevosía y premeditación».

Así, ha recordado que cuando el PP gobernaba se facilitaba el borrador presupuestario a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento en tiempo y forma, según ha venido a decir. «En cambio el PSOE nos envía un mensaje de correo a las diez de la noche del día 22 de diciembre con una citación a comisión de Hacienda para hoy a las ocho y media de la mañana».

 

UN PRESUPUESTO «OCULTO»

«Hoy hemos descubierto por qué estos presupuestos los han enviado de esta forma –ha seguido diciendo el portavoz popular– y es que son para tenerlos ocultos y escondidos porque no resuelven absolutamente nada y porque además no tienen la menor intención, ni la han tenido nunca, de que el Partido Popular ni ningún otro partido haga alguna aportación al presupuesto».

El PP ha pedido que se convoque otra comisión informativa en la que hacer aportaciones; «pero el Partido Socialista se ha negado y no piensa hacer ninguna alteración al presupuesto que nos han mandado y para que el nos han dado dos días porque había que ir hoy a votarlo y aprobarlo».

Para Luis Martínez-Portillo la prueba fehaciente de que el PSOE no tenía intención de aceptar enmiendas al presupuesto está en que «la presidenta de la comisión, que es la concejal de Hacienda –Pilar Bazo– ha levantado la sesión sin votar, ante lo que ha tenido que rectificar y cierto es que el PP ya no hemos querido participar en ese circo. Ningunean a la Oposición», ha añadido.

 

DOS MILLONES PARA LOS SOLARES DEL CENTRO DE FP

En cuanto al contenido del presupuesto lo ha tachado de «absolutamente lamentable», con inversiones en las que mantienen dos millones de euros para la adquisición de los solares de Envases Metálicos Moreno», espacio en el que el PSOE planea levantar un nuevo instituto de FP.

Según Martínez-Portillo «al principio hablaban de 1.085.000 euros, el año pasado eran 1.175.000 y este año son dos millones de euros». Un dinero que ha calificado de «inútil» porque según cree no se va a hacer nada. «que de 6 millones del capítulo de inversiones, 2 millones se dediquen a algo que no se va a realizar es de vergüenza», ha dicho enfáticamente.

 

«CASI LO MISMO PARA IGUALDAD DE GÉNERO QUE PARA PROMOCIÓN ECONÓMICA»

Como dato comparativo el concejal portavoz de los populares ha señalado que el PSOE «en sus jueguecitos se ha dedicado a aportar 130.000 euros a promoción de la igualdad de género cuando a promoción económica dedican 140.000 euros. O sea, desde el punto de vista del Grupo Socialista, las dos cosas tienen la misma importancia».

 

PARTIDAS «INDETERMINADAS O CON PROYECTO DESCONOCIDO»

Al líder local del PP le llama la atención que el presupuesto reserve 400.000 euros para «procesos de información» que según asegura no le han aclarado de qué se trata.

También le parece «gracioso» que el Equipo de Gobierno dedique 100.000 euros a los Presupuestos Participativos –con los que ejecutar una idea aportada por la ciudadanía– pero no acepten ni una sola propuesta de los partidos de la Oposición.

«Dedican 200.000 euros a una estación intermodal que no sabemos ni cuando ni de qué manera se hará», ha dicho el edil popular que ha añadido que por ese importe «será de juguete y sin accesos ni salidas en un terreno que no es ni suyo».

También se ha referido a la inversión de 400.000 euros en la casa Deán Palacios, «donde no sabemos qué van a reformar». Y ha preguntado si alguien tiene alguna información sobre lo que se va a hacer allí.

Luis Martínez-Portillo no ha pasado por alto los 400.000 euros para el torreón del antiguo cuartel en el que, según ha comentado, «no sabemos si se va a enajenar el solar, se va a construir algo… Sólo es humo», ha concluido».

 

AGRAVIO COMPARATIVO EN LAS SUBVENCIONES, SEGÚN EL PP

A Luis Martínez-Portillo le llama la atención una subvención de 80.000 euros para una asociación que va a organizar el festival Holika: «A las peñas de la ciudad se les exigía estar unos cuantos años constituidas para poder darles una subvención; en cambio aquí se le da una subvención a una asociación en el mismo año que se crea porque nos cae bien».

 

PARTIDAS PARA LIMPIEZA

Sobre las partidas de 1.120.000 y 565.000 más para limpieza viaria y recogida de basuras, Luis Martínez-Portillo asegura que la ciudad está ahora más sucia: «Hemos estado escuchando año tras año al Partido Socialista quejarse de la limpieza de la ciudad de Calahorra. Yo creo que el estado de hace unos años no tiene nada que ver con el lamentable estado en que nos encontramos hoy. Es repugnante cómo están las calles de Calahorra. No tienen ustedes más que darse una vuelta por Portales».

 

LAS INVERSIONES «AUSENTES»

Finalmente el portavoz del PP ha incidido en dos asuntos que según asegura están ausentes en el Presupuesto Municipal 2022: «¿Alguien ha visto alguna inversión en materia de industria? ¿Alguien sabe algo de cuántas industrias han venido en dos años y medio al polígono industrial del Recuenco después de que el PP ya dejó concertado con SEPES que ya se podía entrar en él?», ha preguntado.

Igualmente ha cuestionado por qué no hay una partida para la calle Carretil, «que necesita una fuerte inversión y en la que se está haciendo un parche».

Por el contrario para el líder del PP es un error reservar dos millones de euros para derribos en 2022 «cuando no se ha empleado el millón doscientos mil euros que había para el mismo fin en el presupuesto de este año».

BANNER-RM