PP: «El PSOE actúa como oposición y gestiona a base de modificaciones de crédito»

Mónica Arcéiz portavoz PP
Mónica Arcéiz portavoz del Grupo Municipal del PP

El Grupo Municipal Popular se declara «estupefacto» ante los acontecimientos que se suceden entorno a la «no negociación» del Presupuesto General Municipal de 2023. Así lo dice señalando que el motivo de su asombro es la manera en que el Grupo de Gobierno del PSOE «está actuando como oposición a los partidos de la Oposición en vez de como Gobierno».

Las críticas, de las que ya dieron un sucinto adelanto ayer a LA BRÚJULA, se concretan en una nota de prensa emitida a última hora de la tarde de ayer y que se suma a los reproches ya conocidos de los grupos municipales de Ciudadanos y Vox.  «No saben quién gobierna –dice el PP– El PSOE sigue ejerciendo la oposición y todavía no se ha enterado de que son ellos quienes gestionan el Ayuntamiento».

En cuanto a la reunión en la que deberían haberse alcanzado acuerdos por el bien de la ciudad y que terminó en un desencuentro «de cuatro minutos de duración», los populares dicen que se les debería haber adelantado el borrador de los presupuestos, «pero una vez más nos instan a proponer inversiones. El desgobierno socialista es total –sigue diciendo el PP– La aparición de los presupuestos municipales se acerca y ¿son ellos quienes necesitan que la oposición les diga qué hacer?». Así concluyen que «esta es solo una prueba más de la incapacidad del equipo de gobierno que lidera la señora Garrido».

Además, afirman que «los presupuestos, con el equipo de Elisa Garrido, no sirven para nada porque gobiernan a base de modificaciones de crédito». El PP se refiere así a las sucesivas extracciones de dinero desde la Tesorería Municipal para incorporarlas al presupuesto anual para hacer frente a inversiones no presupuestadas y de las que este año el Equipo de Gobierno lleva ya ocho aprobadas en Pleno, la última con el apoyo de la Oposición.

Para el PP esto demuestra que «con el PSOE no hay cálculos; hay golpes de timón y escopetazos al aire. Vamos ya por la enésima modificación. Un ejemplo sonrojante se produjo cuando no recogieron en presupuesto la subvención a la Cofradía de Vera Cruz. Subsanaron el error mediante modificación de crédito. Cogieron dinero de los ahorros municipales para subsanar el error. Vacían las arcas a su antojo», añade.

Por otra parte opina el PP que la ciudad «debería mejorar en áreas que quedan totalmente cojas debidas a su mala gestión». En este sentido mencionas algunas acciones que consideran imprescindibles que deberían estar contempladas en el presupuesto municipal 2023:

 

  • «Desde nuestro punto de vista el PSOE está perdiendo una oportunidad de oro para ponerse de parte de los calagurritanos, y de las familias. Con la inflación desbocada y sin precedentes los ciudadanos tienen miedo de encender sus calefacciones, Una rebaja al impuesto del IBI al mínimo posible, les aliviaría. Esto sería posible mediante la bajada del tipo impositivo al mínimo legal».
  • «Construir un punto limpio también es necesario. Los vertidos incontrolados que tanto gasto suponen son un problema importante que se solucionaría con esta inversión. Los calagurritanos lo usarían gratuitamente. Menor contaminación y un ahorro de unos 200.000€ que cuesta la retirada de los vertidos».
  • «La medida de “eficiencia energética” socialista ha sido dejar las calles en penumbra; una medida que no ofrece seguridad a nuestros ciudadanos. Proponemos regresar al IDAE. Unos fondos europeos mediante el cual cambiaríamos el alumbrado del casco urbano que reduciría el consumo energético un 33%. De esta manera tendríamos una Calahorra eficiente al completo».
  • «Otro tema que también merece actuación es colocar pipicanes en diferentes zonas del casco urbano. Areneros vallados que ayudarían a los dueños de sus mascotas. Espacios donde soltar a su perro y un lugar apropiado donde los canes puedan hacer sus deyecciones».
  • «También habilitar un cinturón verde que circunvale la ciudad donde ciclistas y peatones no se vean amenazados por el peligro de la carretera. Además de dotar de más espacios a las asociaciones, lugares donde puedan reunirse para ensayar, organizarse, lo que precisen. Espacios que se acomoden a sus necesidades».

El PP termina diciendo que «junto a los calagurritanos, con estas y otras propuestas, podemos hacer una Calahorra mejor».

banner RIVER NAVIDAD 2022