PP: “La alcaldesa desvía los remanentes del Ayuntamiento a las arcas de Pedro Sánchez”

Dicen que Calahorra "prestará" al Estado 9,8 millones de su Tesorería Municipal

logo PP

El Grupo Municipal Popular ha remitido hoy una nota de prensa en la asegura que el remanente de Tesorería Municipal que dejó tras su gobierno “va a ser desviado a las arcas de Pedro Sánchez” en lo que ha dado en calificar como “un expolio que impedirá al Ayuntamiento de Calahorra ejecutar los 9.800.000 euros ahorrados por el anterior equipo de Gobierno, del Partido Popular”.

Los populares no llegan a explicar en su escrito en qué acto o proceso se producirá tal “desvío de fondos” de las arcas municipales a las nacionales pero habla de una votación en la que participó la alcaldesa y añade que a sus concejales les parece “todo un despropósito anular de un plumazo la gestión municipal de estos fondos con el compromiso de una devolución posterior y dilatada en el tiempo”.

El PP se refiere sin duda a una propuesta del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos españoles pongan sus remanentes (que suman más de 14.000 millones de euros) a disposición del Estado de manera voluntaria. Se trataría de una especie de préstamo que las administraciones locales saneadas le hacen al Estado, que promete devolverlo en el plazo de diez años con intereses.

Este asunto ha sido debatido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se ha producido un empate en votos con doce favorables del PSOE, otros doce en contra del PP, Ciudadanos y PdeCat y la abstención de IU-Podemos. Ha decidido así el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, en cuya Junta de Gobierno está la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

En cualquier caso cabe recordar que la ley impide a los ayuntamientos contraer deudas aunque dispongan de remanentes y cuentas saneadas, por lo que los socialistas apuntan que la propuesta del Ministerio de Hacienda es positiva porque a cambio de su cesión los consistorios participarían proporcionalmente de un fondo de hasta 5.000 millones de euros del Estado de los que 2.000 serán transferidos este año y 3.000 el que viene.

La nota de prensa del PP de Calahorra –que reproducimos íntegramente– dice lo siguiente:

“El voto de la alcaldesa Elisa Garrido desvía los remanentes del Ayuntamiento de Calahorra a las arcas de Pedro Sánchez.

La alcaldesa de Calahorra lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dar la espalda a los ciudadanos para aliarse con quien está llevando a la ruina a nuestro país, el nefasto presidente Pedro Sánchez.

Lo hizo aliándose en el discurso de no facilitar la cifra de contagiados y fallecidos por la Covid-19, y tardando demasiado tiempo en manifestar duelo por ellos, negándose durante semanas a poner las banderas a media asta. También se unió a él en una completa falta de transparencia de su gestión. Ahora lo hace votando a favor de que los ahorros de los ayuntamientos se dirijan a cuentas manejadas por su líder y nefasto presidente.

No podemos calificar este hecho más que de expolio a nuestro Ayuntamiento y a sus vecinos. Los 9.800.000 € de remanente de tesorería, que dejó nuestro anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, que podrían haberse destinado, entre otras múltiples cosas, a ayudas para paliar los tremendos efectos que está causando la pandemia van a ser puestos en manos de Sánchez para, posteriormente, como si de un crédito se tratase, ser devueltos en diez años a partir de 2022.

Sánchez ya asumió todos los poderes en su persona y ahora quiere gestionar el dinero ahorrado por los ayuntamientos suprimiendo toda su autonomía.

Se va a producir un robo del ahorro de los calagurritanos en el momento en que más necesitan de la ayuda del Ayuntamiento. Nos parece inadmisible que a la alcaldesa le importe más dejarle el dinero a Sánchez que reinvertirlo en ayudas y mejoras para Calahorra y los calagurritanos.

Su comportamiento no es propio de una alcaldesa sino de una súbdita del PSOE.

Por todo ello, nuestro grupo va a exigir un informe jurídico y de intervención que analice este expolio sin precedentes”.