PP: «La comparsa infantil de gigantes saldrá en las próximas fiestas»

Los populares mantienen el compromiso de redactar el reglamento y de adquirir dos gigantes infantiles, cosa que el PSOE interpreta como una "rectificación"

Comparsa Gigantes en la glorieta

La disputa entre PSOE y PP por la creación de la comparsa infantil de gigantes parece cerrada tras la réplica y contrarréplica de una y otra parte. Si los socialistas acusaban el martes a los populares de renunciar a la formación de este grupo de animación (ver AQUÍ), los aludidos respondían ayer asegurando que estas fiestas habrá comparsa infantil y que el Ayuntamiento seguirá adelante con los trámites para redactar el reglamento que regule a la cantera de la comparsa y para adquirir dos gigantes infantiles.

Finalmente los socialistas interpretan hoy las declaraciones de los populares  como una «rectificación» de la que dicen alegrarse. El PSOE declara no obstante que «hubiera sido más sencillo llevar a cabo este año la compra de los nuevos gigantes al contar con la partida presupuestaria, los tres presupuestos y el contratista».

El PP declaró ayer a LA BRÚJULA que si bien los socialistas reservaron la partida para los gigantes infantiles, no hicieron el encargo en su momento. Los populares creen que hubiera resultado imposible que para las próximas fiestas de agosto diera tiempo a tramitar y disponer de estos gigantes y del reglamento de la comparsa infantil por mucho que el encargo se hiciera nada más tomar posesión del Ayuntamiento tras las elecciones del mes de junio. Con este argumento justifica el PP que los 6.800 euros reservados por el pasado Gobierno Municipal del PSOE para la compra de gigantes infantiles se hayan derivado a la contratación de espectáculos de fiestas.

 

Reproducimos íntegramente las explicaciones del Equipo del Gobierno del PP:

«Como todos los años la comparsa infantil de gigantes recorrerá las calles de Calahorra, acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos durante las fiestas patronales de agosto.

Realizará varias salidas entre el 25 y el 31 de agosto para disfrute de los más pequeños.

Por otra parte, el equipo de gobierno municipal está trabajando en la redacción de un nuevo contrato con la asociación de gigantes y cabezudos de Calahorra para mejorar el actual e incluir a la comparsa infantil de gigantes. Lo que conlleva una modificación de los estatutos de dicha asociación.

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero 2024, ya que el actual finalizará el 31 de diciembre de 2023.

La concejala de Festejos, Raquel Moral, ha mantenido varias reuniones con la asociación de gigantes y cabezudos de Calahorra para la realización de proyectos conjuntos, siendo uno de ellos la adquisición de dos gigantes para la comparsa infantil.

Para ello, se ha comprometido a incluir en el presupuesto municipal del año que viene una partida económica y a empezar a trabajar ya en la redacción del pliego para licitar el contrato de creación y adquisición de dos gigantes para la comparsa infantil, ya que para este año el anterior equipo de gobierno municipal no lo tenía previsto ni iniciado el expediente.

Con la “creación de la comparsa infantil” ha ocurrido lo mismo que con las actuaciones musicales de fiestas, que sólo había reservada partida presupuestaria pero no había ningún contrato.

Por lo tanto, el equipo de gobierno municipal no ha rechazado la “creación de una comparsa de gigantes infantil” sino que el anterior equipo de gobierno no había iniciado los trámites para que la comparsa infantil pudiera salir con los gigantes nuevos.

El equipo de gobierno municipal ya está trabajando para que la comparsa infantil de gigantes tenga dos nuevos gigantes».

 

La nota posterior del PSOE dice así:

«El PSOE de Calahorra se alegra de la nueva rectificación tomada por el equipo de Mónica Arceiz

En unas declaraciones realizadas durante la tarde del miércoles, el equipo de gobierno popular ha manifestado que será en 2024 cuando se compren las nuevas figuras para la comparsa infantil tras eliminar la partida prevista este 2023 para tal fin.

El decreto que modificó los 6.800 euros presupuestados para la comparsa infantil para gastarlo en otros gastos de festejos, fue firmado por la alcaldesa la Sra. Arceiz el pasado 14 de julio; una decisión tomada en el ejercicio de sus competencias pero que ahora intentan disimular y vender de otra forma sin asumir las consecuencias de sus decisiones con la honestidad y transparencia debida.

Desde el grupo municipal socialista nos alegramos de esta nueva rectificación del equipo de gobierno popular, aunque hubiera sido más sencillo llevar a cabo este año la compra de los nuevos gigantes al contar con la partida presupuestaria, los tres presupuestos y el contratista.

En sus declaraciones, el equipo de gobierno también indica que uno de los motivos de dar de baja los 6.800 euros previstos era que no se había llevado a cabo el contrato necesario de compra. Sin embargo, la Sra. Moral si que corrió para hacer nuevos contratos para las fiestas de agosto que sustituyeran los planificados por el anterior concejal de festejos, el Sr. León; por lo que de la misma forma podía y todavía puede redactar el contrato de compra de las dos nuevas figuras para la comparsa infantil de gigantes de Calahorra.

Recordamos al equipo de gobierno, que desde el día 17 de junio, día en el que se conformó el nuevo ayuntamiento y tomaron posesión de su cargo hasta el día 31 de diciembre deben trabajar, redactando y licitando contratos puesto que durante todo el año es posible realizar contratos con cargo al presupuesto de ese mismo año. Algo que parece que ignoran.

Son sorprendentes estas declaraciones, en las que dan a entender que una vez llegada la etapa estival el equipo de gobierno piensa tomarse unas vacaciones hasta final de año dedicándose únicamente a eliminar todo lo planificado.

Reiteramos nuestra alegría con esta nueva rectificación de la Sra. Arceiz que entendemos han realizado al hacer público esta modificación presupuestaria.

Una rectificación que hará posible que Calahorra cuente en su comparsa infantil con dos gigantes que representen a los danzantes del grupo de danzas Coletores tal y como acordó el anterior equipo socialista.