PP y PSOE chocan en la comisión sobre la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje

Los populares critican la incomparecencia del que fuera consejero socialista del ramo para explicar sus gestiones y los socialistas tachan el órgano de control de "esperpento para tapar una mala gestión"

comisión Fundación Ciudad del Envase
Comisión sobre la Fundación Ciudad del Envase reunida hoy en la sede del Parlamento riojano

Como era de esperar, el Partido Popular y el Partido Socialista coprotagonizan hoy el enésimo choque dialéctico por la Ciudad del Envase y el Embalaje que se ha producido esta vez en la comisión de estudio de la fundación que ampara esta entidad cuyo centro se está creando en el polígono El Recuenco de Calahorra.

La Comisión de Estudio para el Análisis de la Gestión y Actividad de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, que se produce en el seno del Parlamento riojano, fue convocada por el PP para pedir explicaciones sobra las gestiones realizadas durante la pasada legislatura socialista para la creación de un centro que debe ser referencia nacional para la industria del «packaging» y que se está construyendo en Calahorra.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta comisión, Mar Cotelo, ha criticado la incomparecencia de José Ignacio Castresana, que fue consejero de Desarrollo Autonómico desde agosto del 2019 hasta febrero de 2021 y delegado de la Presidencia para el Plan de la Transformación hasta el final de legislatura «y responsable, por tanto, del desarrollo de la Ciudad del Envase”, según el PP.

“El único objetivo de la comisión –según los populares– es conocer la verdad, saber lo que ocurrió con la Fundación del Envase y el Embalaje durante la gestión del Gobierno socialista y poder darlo a conocer a la sociedad riojana”.

El PSOE, por su parte, ha disculpado la incomparecencia de Castresana señalando que “está en su derecho de no comparecer ante una Comisión de Estudio”. Según informaciones del PP, el portavoz socialista en la comisión –Miguel González de Legarra– habría declarado que “no tiene interés ni intención de comparecer”.

El mismo diputado del PSOE ha confirmado estas declaraciones en una nota de prensa remitida por su partido en la que dice que la comisión es «surrealista y un esperpento provocado por el ansia del PP de destrozar y embarrar lo hecho durante la pasada legislatura”.

González de Legarra ha dicho que, con esta Comisión, el PP “pretende ocultar su incapacidad en la gestión”. Y es que el diputado Socialista ha afirmado que “tras la decisión inédita y absolutamente equivocada de devolver más de 20,5 millones de euros para impulsar el suelo industrial del polígono El Recuenco –en el que se está construyendo la Ciudad del Envase– el Partido Popular busca crear cortinas de humo absurdas que tapen esta devolución”.

Por su parte, los populares insisten en que recibir aquella cantidad en concepto de subvención conllevaba compromisos económicamente inasumibles para la administración regional y no ocultan que la formación de la comisión tiene por objeto que este y otros asuntos relacionados con la Ciudad del Envase y el Embalaje queden negro sobre blanco.