PP y PSOE disputan por la extensión de la Ayuda a Domicilio a los fines de semana

Más de 550 personas utilizan actualmente este servicio cuyo pliego de contratación se aprobará en el próximo Pleno

Raquel Moral y Mónica Arceiz
Raquel Moral (izda.) y Mónica Arceiz, concejales del Grupo Municipal Popular

El Grupo Municipal Popular ha criticado hoy la actitud del Equipo de Gobierno Municipal al que acusa de negarse a ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) los fines de semana.

Las concejales populares de Calahorra Raquel Moral y Mónica Arceiz, han informado de que en el próximo Pleno ordinario –señalado para el 27 de abril– y con los votos de la coalición PSOE-IU se aprobará el pliego para contratar hasta 2026 este servicio entre cuyas condiciones no figura –según han asegurado– la ampliación a sábados y domingos.

Para las ediles del PP la consecuencia será «un pliego que se quedará corto en la prestación del servicio y que condena, durante cuatro años, a no extenderlo a los fines de semana. Un pliego que el PSOE no ha querido ni tratar ni comentar con nuestro grupo».

La ayuda a domicilio es un servicio fundamental que contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestra ciudad pues supone un apoyo fundamental a muchas personas –principalmente de edad avanzada– que llevan una vida autónoma en sus propios hogares pero que precisan a diario la ayuda de personal para la realización de labores habituales en la casa. Así, presta atención a las situaciones de dependencia y además contribuye a la protección de menores en situaciones de riesgo.

El SAD ayuda de lunes a viernes a las tareas de aseo e higiene personal, controla y hace seguimiento de la toma de los medicamentos prescritos, levanta al usuario de la cama y lo acuesta. Se ocupa de la limpieza del hogar, de la administración del desayuno, comida y cena, de comprar cuando hace falta…

Moral y Arceiz han recordado que el programa electoral de su partido contempla extender el SAD de lunes a domingo y han dicho que en la correspondiente comisión celebrada ayer –en la que se abordan los temas antes de ser llevados a Pleno–  su grupo propuso la ampliación del SAD, «pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta a nuestra petición».

El Grupo Popular entiende que «estamos perdiendo una oportunidad única, que ayuda a muchas familias en situaciones complicadas y que nos va a condenar durante los cuatro años que dura el contrato, a no poder ampliarlo».

Las concejales populares han señalado que muchas de las funciones del SAD no pueden interrumpirse al llegar los fines de semana: «Porque hablamos de higiene, de cambiar la postura a las personas que no pueden moverse de la cama para evitar úlceras por el mantenimiento de la misma posición durante muchas horas; hablamos de alimentar al usuario, de asearlo, de supervisar el cuidado de los menores, cuando las familias atraviesan especiales dificultades. Hablamos de cuestiones vitales».

Por todo ello rauqel Moral y Mónica Arceiz se han preguntado «por qué conformarnos con atender y cuidar a las personas dependientes solo de lunes a viernes. Por qué. Por qué no podemos hacerlo todos los días».

El PP entiende que la familia es el pilar de nuestra sociedad: «Un Ayuntamiento debe estar a su lado cuando se le necesita. Y la Ayuda a Domicilio se presta a familias que precisan esa ayuda. ¿Por qué no ayudar todos los días?».

Según las ediles del PP, «el propio Equipo de Gobierno reconoce en su informe que durante 2021 hubo un incremento, todos los meses, tanto de solicitudes como de horas de servicio por los ya usuarios».

«Si estamos por tanto ante la prestación de un servicio que tiene que ver con ayudar en la vida diaria, con facilitar la autonomía de las personas, con mantenerlas en su entorno, y que, además es cada vez más demandado por los ciudadanos, ¿Por qué no ampliarlo ahora que hay que contratarlo de nuevo? Porque el PSOE no quiere, no les importan los ciudadanos. Solo se importan ellos», concluye el Partido Popular.

Finalmente refiere el PP que «muchas ciudades prestan el servicio todos los días, de lunes a domingo. Entre ellas nuestra vecina Tudela, pero hay muchas más (Llanes, Palencia, Valladolid, Madrid, etc.)».

 

INVERSIÓN DUPLICADA PARA EL SAD POR EL PSOE

Si la rueda de prensa de las ediles populares se producía esta mañana, por la tarde el PSOE de Calahorra –partido que dirige el Consistorio de esta ciudad– salía al paso de las declaraciones con una nota de prensa para «agradecer al Ayuntamiento haber duplicado la inversión en el Servicio de Ayuda a Domicilio».

El PSOE sostiene «que cuando el actual equipo de gobierno aterrizó en el Ayuntamiento, el PP destinaba a este servicio 545.000 euros (2019) mientras que en el presupuesto de 2022 del PSOE ese servicio estaba financiado con una partida de 1.110.720 euros. Es decir, un 102% más«. 

Igualmente, afirma que «en los dos pliegos aprobados por el gobierno municipal del PSOE tanto en 2020 como en 2022 se contemplan un incremento de las horas de atención. En 2020 para 2 años 138.000 horas. Para el nuevo pliego de 2022 previsto para 4 años son 279.000″. 

Por otra parte, el PSOE califica de «premisa falsa y lamentable» la afirmación de las populares sobre su negativa a atender a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en fin de semana. 

Según el PSOE, en la comisión se les informó de que «aunque el pliego comprendía una prestación ordinaria de los servicios entre Lunes y Viernes, durante los fines de semana sí que existe disponibilidad del servicio para aquellas atenciones extraordinarias que se valoran como necesarios por parte de las trabajadoras sociales municipales desde un punto de vista profesional».  

Los socialistas dicen que «cada vez que el Partido Popular de Calahorra intenta criticar al gobierno socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, tan solo constata el buen trabajo que se está realizando en todas las áreas de gestión, incluida la de Servicios Sociales». 

En este caso lo ejemplifican diciendo que «en sus 24 años de gobierno, el PP no extendió el servicio a los fines de semana (…) estableciendo los límites de prestación del servicio de Lunes a Viernes (…) cuando aprobaron el pliego de contrato en 2016, que tampoco consensuaron con el PSOE.

Por tanto, para el PSOE «resulta absurdo cuando no ridículo que el PP exija al PSOE algo que tan solo hace 3 años no cumplía el equipo de gobierno en el que estas dos concejalas eran integrantes y más lo resulta cuando, al leer el pliego propuesto por la concejalía de Derechos Sociales, en este pliego sí se contempla la posibilidad de incrementar en un 20% las horas del servicio si fuera necesario«.  

BANNER DIA DE LA RIOJA