PP y PSOE disputan por la falta de profesores en el IES Valle del Cidacos

Según el PP "en algunas asignaturas se ha perdido el 51,43% de la enseñanza que debía impartirse este curso" y según el PSOE, "nunca hasta ahora el PP se preocupó por la falta de profesores"

alcaldesa Garrido sale al paso manifestación IES Valle del Cidacos 2
La alcaldesa (de espaldas) sale al paso manifestación convocada por el AMPA del IES Valle del Cidacos

«Hay 104 alumnos que están siendo enviados a casa a las horas en las que faltan profesores que impartan las asignaturas que, solo en teoría, están cursando». Con esta afirmación comienza un escrito del partido Popular que refrenda las quejas de padres y alumnos del IES Valle del Cidacos por la falta de personal docente. Por su parte, el Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Calahorra ha salido al paso de las declaraciones de los populares acusándoles de no importarles en realidad los problemas de los alumnos y de utilizar el conflicto con el único interés de obtener réditos políticos.

El PP dice que ante la situación generada tras dos meses de curso con carencia de profesores, «la alcaldesa Elisa Garrido tiene que apremiar a la Consejería a que den una solución a este grave problema».

En la misma nota el PP asegura que la alcaldesa se enfrentó a una de las madres que se manifestaron el pasado viernes diciéndole «Ponte tú a buscar profesores».

El PP dice que «en algunas asignaturas se ha perdido, a día de hoy, el 51,43% de la enseñanza que debía impartirse este curso» y señala que «las familias de estos alumnos están alarmadas y muy preocupadas por lo que todo esto puede suponer para sus hijos. Porque además de la falta de formación, hay una exigencia de horas para poder presentarse a los exámenes y titular que no se va a cumplir».

«Los datos son abrumadores y escandalosos –sigue diciendo el PP– 459 horas se han perdido por carecer de profesorado. Unas horas de educación que no se han impartido que deberían, al menos, sonrojar a quien nos gobierna. Pero en lugar de eso, Elisa Garrido se dirige a los padres para que busquen profesores».

El PP cree que la alcaldesa debe exigir a la Consejería de Educación «que articule las medidas necesarias para que estos alumnos puedan cursar las asignaturas en las que se matricularon. Porque, como afirman los padres, cuando formalizaron la matrícula ya se sabía que no había profesores para impartir determinadas asignaturas. Y desde entonces hasta hoy, no se ha dado solución».

Los populares afirman igualmente que «en algunos casos, además, hay alumnos que no sólo están sin profesores, sino que también les falta el tutor de clase; algo que condiciona también su orientación personal además de la profesional».

 

PSOE: «HIPOCRESÍA SONROJANTE DEL PP»

No tardó el PSOE en responder diciendo que «el PP de Calahorra muestra una hipocresía sonrojarte fingiendo que ahora se preocupan por la educación pública porque un problema ha salido en los medios de comunicación». 

Los socialistas reconocen que existe «un problema» con «la falta de profesorado disponible para ser contratado» y señala que «el PP de Calahorra no se ha preocupado ni una sola vez desde que se inició el curso, ni nunca han planteado ni una sola pregunta para conocer la situación ni en pleno ni en comisiones». Deducen por tanto que desde las filas del PP «solo fingen preocupación cuando ven que algo ha sido ya noticia; pero no para buscar soluciones al problema sino para desprestigiar y atacar a la alcaldesa y al equipo de gobierno». 

Dice la nota del PSOE que el PP miente y pone en boca de la alcaldesa palabras que no dijo: «El PP, que ni siquiera acudió a la manifestación, se permite el lujo de mentir sobre lo que en ella se habló. En ningún momento la alcaldesa de Calahorra dijo lo que el PP dice en su nota de prensa. Se trata de una mentira descarada y una burda manipulación. Exigimos una inmediata rectificación al PP de Calahorra». 

Aseguran que «la alcaldesa de Calahorra ha tratado este problema con la Consejería de Educación mucho antes de esta nota del PP y de la manifestación del viernes por lo que lo que ahora pide el PP –exigir una solución a las autoridades regionales– hace mucho tiempo que está hecho».  

Afirma el Grupo Socialista que «el procedimiento matrícula es independiente del de asignación del profesorado. Siempre, incluso cuando gobernaba el PP, las adscripciones de profesorado se realizan en septiembre, justo antes del inicio del curso escolar y no antes de junio cuando comienza el período de matriculación», añaden. Así, dicen que «resulta lamentable que el PP de Calahorra de pábulo a falsedades y desconozca el procedimiento», lo que para ellos «es una prueba más de que el PP tan solo pretende tergiversar y manipular la información para su propio beneficio».  

 

A LA «BÚSQUEDA» DE PROFESORADO

El PSOE de Calahorra sale en defensa de la Consejería de Educación asegurando que «ha intentado buscar por todos los medios legales existentes el poder completar el 100% de la plantilla de profesorado del IES Valle de Cidacos estando dispuestos a contratar de manera inmediata a cualquier persona disponible que cumpla los requisitos necesarios». Asegura el PSOE que fue esto y no otra cosa lo que la alcaldesa dijo a las personas que se estaban manifestando al acercarse a ellas «para escuchar sus demandas». 

Los socialistas terminan diciendo que «lo único bueno de este problema es que por primera vez el PP de Calahorra parece tener interés en mejorar la educación pública, interés que jamás ha manifestado en cuando gobernaba en la que nunca pidió y exigió nada cuando en anteriores legislaturas faltaban profesores. Le damos la bienvenida a la defensa de los servicios públicos aunque mucho nos tememos que se trata solo de una utilización política tergiversada y que si volvieran a gobernar en La Rioja y en Calahorra seguirían trabajando en la desmantelación y la merma de calidad de los servicios públicos tal y como hacen sus compañeros de partido político en aquellos lugares en los que gobiernan». 

 

SIN SOLUCIÓN TODAVÍA

Sea como fuere, lo cierto y únicamente importante es que tras dos meses del comienzo del periodo lectivo 2022/23, a la hora de redactar esta información, en el IES Valle del Cidacos siguen faltando tres profesores de Informática y otro de Electromecánica y Mantenimiento de Automóvil.

Por mucho que las explicaciones sean comprensibles, no justifican la falta de personal docente y otro tanto se puede decir de la falta de facultativos y sanitarios en hospitales y centros de salud de toda España. El ciudadano lo único que exige de la administración y de las fuerzas políticas es que hagan su trabajo en tiempo y forma con el dinero que pagan puntualmente con sus impuestos. No siempre es fácil, pero esa es su función y para eso se postularon de forma voluntaria y fueron elegidos.

La situación que se da en Calahorra es extensiva a otros institutos riojanos como el  IES Comercio, en el que actualmente  la asignatura de Lenguaje de Marcas que debería poder cursarse en inglés, se está impartiendo únicamente en castellano debido a que no hay profesor para ello. Igualmente, en Programación, se está impartiendo con dos docentes «con distintos criterios».

En el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, falta un profesor de electricidad y en algunos centros de Formación Profesional de la capital riojana se están cubriendo plazas con horas extras.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR