Preestreno del documental del riojano Rober Astorgano ‘Las mujeres de negro

Este viernes 31 de mayo se estrenará el documental «Las mujeres de negro» dirigido por el director riojano Rober Astorgano. La película relata la historia del grupo de mujeres que, vestidas de luto desde 1936, se reunían en el lugar donde yacían los cuerpos de sus familiares asesinados al inicio de la Guerra Civil, manteniendo viva su memoria. Astorgano destaca que «este proyecto pretende dar a conocer la historia singular de estas mujeres y de un lugar que es hoy un símbolo de paz y recuerdo: el cementerio civil y Memorial La Barranca».

El documental, de 107 minutos de duración, se articula en torno a las entrevistas principales que relatan las historias de las protagonistas e incluye 35 entrevistas, desarrolladas en las casas familiares, a descendientes de las mujeres y otros desaparecidos creando un ambiente íntimo en un espacio personal. Incluye, además, testimonios de escritores e investigadores como Jesús Vicente Aguirre. El metraje también presenta material de archivo y secuencias de animación en blanco y negro que recrean momentos significativos de la historia de Las Mujeres de Negro. El trazo de la ilustración surge de las propias fotografías, como si estas cobraran vida propia transportándonos al pasado. Este recurso narrativo sirve como hilo conductor que ayuda a unir todos los relatos, actuando como locutor principal del conjunto de las historias y añadiendo más emotividad a unos testimonios ya de por sí sobrecogedores.

El proyecto también incluye una exposición fotográfica itinerante y un libro. La exposición, que ya ha sido mostrada en Navarrete, Murillo de Río Leza, Mendavia y Bruselas, recorre la historia de 19 represaliados riojanos a través de retratos de sus descendientes, fotografías antiguas y documentos. Próximamente viajará a Italia dentro del Festival for the Arts en Anzano di Puglia. El libro, editado en 2021, narra la historia de Las Mujeres de Negro y La Barranca con relatos accesibles para todos los públicos, habiéndose presentado en ciudades como Madrid, Pamplona y Barcelona.

La proyección será presentada por Isabel Ribote del CineClub El Arrebato en los Cines 7 Infantes de Logroño a las 19:30 horas y contará con la presencia del director. Tras la proyección, habrá un coloquio y se ofrecerá vino a los asistentes. Las entradas cuestan 5 € y están disponibles en venta anticipada en el Bar la Quimera de Logroño (C/ Marqués de Vallejo, 9), así como en taquilla el mismo día hasta completar aforo.

0- banner FER Genérica 1