ARAG-ASAJA traslada a César Luena y Clara Aguilera su “preocupación e inquietud” ante la futura reforma de la PAC

La organización agraria se reúne con el eurodiputado César Luena y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera para pedirle “una PAC fuerte, justa y sin recortes” con la que se pueda afrontar con fortaleza y recursos suficientes "el período complejo” al que se enfrentan.

reunión ARAG-ASAJA con eurodiputados

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, mantuvo ayer una reunión telemática con el eurodiputado César Luena y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en la que les trasladó la “preocupación e inquietud” de los agricultores y ganaderos riojanos ante la futura reforma de la PAC. En la reunión,  también participó el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca.

Pérez Hoces pidió a las autoridades unidad para defender “una PAC fuerte, justa y sin recortes” con el objetivo de afrontar con fortaleza y recursos suficientes “un periodo tan complejo como el que se avecina a raíz del impacto de la Covid-19”.

En este sentido, el presidente de ARAG-ASAJA ha defendido que el sector ha de verse recompensado, y no perjudicado, por todo el esfuerzo realizado para garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y seguros en un periodo crítico, como han sido estos meses de estado de alarma para frenar la pandemia.

Además, Pérez Hoces ha aprovechado el encuentro para compartir las discrepancias que mantiene la organización respecto a las nuevas estrategias que forman parte del Paco Verde Europeo en las que la Comisión propone reducir para el año 2030 un 50% el uso de fitosanitarios, rebajar como mínimo un 20% el uso de fertilizantes o alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica.

Por ese motivo, ha solicitado a César Luena, como ponente de la estrategia europea sobre biodiversidad, un “estudio de impacto previo a la aprobación” de las estrategias verdes para que no suponga más costes y trabas para el agricultor y ganadero. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de “apoyar otros modelos sostenibles con efectos equivalentes a la agricultura ecológica como puede ser la agricultura de producción integrada, de conservación, siembra directa o la agricultura de precisión”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE