Presentada la Suite Mercafórum que se estrenará el viernes en el Teatro Ideal

El director de la Banda de Música de Calahorra, Eduardo Peña, ha trabajado en esta gran obra durante seis años y de forma más intensa en los dos últimos

presentación suite Mercafórum
Eduardo Peña (izda.), Esteban Martínez y Reyes Pérez, ilusionados con el estreno de la obra musical

La Banda de Música de Calahorra estrena este viernes, a las 20:30 horas en el Teatro Ideal, la Suite Mercafórum compuesta por su director.

La presentación de esta obra musical ha tenido lugar esta mañana en la Casa Consistorial con la presencia del concejal de Cultura, Esteban Martínez; la presidente del Grupo paso Viviente, Reyes Pérez; y el compositor de la obra y director, Eduardo Peña.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Éste último se ha declarado “muy ilusionado” con esta suite para banda sinfónica que consta de cuatro movimientos y que “evoca lo que se puede ver en el propio Mercafórum”. Así, el primer movimiento refleja la grandiosidad del desfile inaugural del Mercado Romano; el segundo, está dedicado a danza de las vestales y sus danzas; el tercero se inspira en una historia romántica imaginaria entre la primera vestal y el jefe de los gladiadores. Para terminar, en el cuarto movimiento, con la música que representa un enfrentamiento entre gladiadores y legionarios.

Es importante decir que la obra se basa en un himno de Aurelio Prudencio que figura en el cantoral Liber Usualis.

“Se trata de una obra muy exigente que estaría al límite de lo que la Banda de Música de Calahorra puede tocar”, ha dicho Eduardo Peña que ha señalado también que se trata de una obra grande con mucha carga instrumental en la que interviene mucha percusión y una variedad de instrumentos que incluyen piano, arpa y una enorme sonoridad.

Eduardo Peña ha trabajado en esta obra, de forma discontinua, durante seis años con una dedicación más intensa en los dos últimos y ha conllevado “tirar muchas partituras, a la basura, mejorar otras, etc”. Lo más complicado ha sido, según Peña, “dar con una base, una melodía que inspirara la obra y fuera realmente de Calahorra”.

La interpretación de lo plasmado en las partituras “ha supuesto un reto para mí y también para los componentes de la banda”, ha terminado diciendo Eduardo Peña.

Por su parte, Reyes Pérez ha agradecido el trabajo diciendo que nunca hubiera podido imaginar que la actividad del Grupo Paso Viviente pudiera inspirar una obra tan grande. “Siempre he dicho que el Mercafórum se vive con los cinco sentidos y este año va a tener una especial relevancia el oído con la obra de Eduardo Peña”.

Cabe recordar que Eduardo Peña es un excelente músico y un gran director de banda. Le avalan hitos tan singulares para Calahorra como el premio que consiguió la Banda Municipal de Música bajo su dirección en el Concurso Internacional de Bandas de Música de Kerkrade (Holanda).

banner campamentos tierra rapaz 2024