Presentado el estudio del tramo ferroviario que conectará Castejón con Logroño en 30 minutos

Trazado Alta Velocidad

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado hoy en Logroño el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad y el próximo inicio de los trámites de Información Pública y Audiencia a las Administraciones.

En la actualidad, la conexión ferroviaria, de 76 km de longitud con vía única de ancho ibérico, electrificada a 3 kV CC y con catenaria compensada, permite unos tiempos de viaje en torno a de 48 min (con una parada intermedia). Además de Castejón y Logroño, cuenta con otras estaciones intermedias: Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Féculas de Navarra, Alcanadre, Agoncillo.

 

De acuerdo con las previsiones del protocolo, el objetivo del estudio es plantear el acondicionamiento del trazado de la línea a una velocidad de 200-220 km/h y tráfico mixto. Para ello, se plantean seis alternativas, decantándose el estudio por la denominada “Alternativa 6”. El trazado es compatible con el del proyecto de la variante de Rincón de Soto, actualmente en desarrollo por ADIF.

La alternativa propuesta cuenta con un coste de 513,5 millones de euros y conseguiría un tiempo de viaje de unos 30 minutos (con una parada intermedia).

La información remitida por el Gobierno no detalla dónde será la parada intermedia pero resulta obvio que Calahorra se encuentra equidistante y es la población más grande en este tramo.

ALTERNATIVA 6-TRAZADO ALTA VELOCIDAD
Alternativa 6 elegida para el trazado de la alta velocidad

 

Una vez superados estos procesos, el expediente continuará con el trámite de la evaluación de impacto ambiental hasta la obtención de la pertinente Declaración de Impacto Ambiental y la posterior aprobación definitiva del estudio.

En la presentación, el secretario general ha destacado que “con la información pública del estudio informativo damos un paso muy importante en nuestra deuda con la alta velocidad de La Rioja. Será un tramo de línea apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, y permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje”.

 

Asimismo, durante la presentación del estudio se ha informado sobre la situación del resto de los tramos que conforman el corredor Cantábrico Mediterráneo en el entorno. En este contexto, se ha informado de la redacción por parte de ADIF del proyecto de la variante de Rincón de Soto, así como del avance del estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón, anunciando el secretario general, que el MITMA va a realizar un estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022