Presentado el XXVIII Mercafórum y 41 edición de la Escenificación de la Pasión de Cristo

El Grupo Paso Viviente anuncia dos novedades para el Mercafórum

presentación Mercafórum y Escenificación
Autoridades, representantes del Grupo Paso Viviente y el autor del cartel tras la rueda de prensa celebrada en el Parador de Calahorra

La presidente del Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez, acompañada por el director general del Cultura, Roberto Iturriaga, ha presentado hoy la programación del XXVIII Mercafórum y 41 edición de la Escenificación de la Pasión de Cristo.

Pérez recordado que en este 2024 se cumplen 10 años desde la declaración de la Semana Santa de Calahorra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es algo que no aporta en sí un beneficio económico pero sí un estatus y un sello de calidad a la Semana Santa calagurritana y nos pone en la obligación de mantener, como mínimo la calidad de esos actos que a lo largo de los años hemos ido mejorando”, ha dicho.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja ha destacado la programación de actos para todas las edades, su diversidad cultural y la «superproducción» del Grupo Paso Viviente que es un ejemplo de que «tenemos que creer en nuestro potencial turístico. Finalmente Roberto Iturriaga ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y de tanta gente implicada en que todo esto salga adelante.

La alcaldesa, ha destacado el «precioso» cartel anunciador y ha dicho que «el Ayuntamiento echa el resto porque lo tiene que echar (…) en estos actos que son un orgullo para la ciudad». Mónica Arceiz ha recordado además el enorme trabajo y dedicación que hizo en su día tanta gente para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

 

MERCAFÓRUM

50 artesanos vendrán a instalar sus puestos al Mercafórum El Mercafórum que comenzará con el tradicional desfile inaugural el sábado, 23 de marzo, y ofrecerá, como siempre, espectáculos de gladiadores, pasacalles, exhibiciones de aves rapaces, desfiles de legiones, etc.

De nuevo la jornada del sábado se prolonga hasta las 10 noche con un espectáculo de fuego y el domingo concluirá con la escenificación de “Los sueños de Prócula”.

Reyes Pérez ha anunciado dos importantes novedades para el Mercafórum 2024. La primera de ellas es una sorpresa «que habrá quye descubrir» visitando el mercado romano.

La segunda es que el puesto de venta de pinchos de choricillo asado y el circo romano permutan sus ubicaciones. Así, el espacio de los gladiadores pasa a la plaza del Raso y el puesto de degustación ocupará su lugar en la plaza de la calle Coliceo. Con esta medida se pretende descongestionar de público la plaza del Raso a ciertas horas y crear un flujo de público circulante.

 

ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO

En cuanto a la Escenificación de la Pasión de Cristo –»un espectáculo para personas de todas las creencias religiosas e incluso para los no creyentes»– se desarrollará como siempre, a lo largo de la avenida de Valvanera, el Jueves Santo, 28 de marzo

La imagen que anuncia estos dos importantes eventos –ganadora del tercer concurso de carteles– es obra del joven calagurritano Diego López de Murillas.

En cuanto al programa de mano, como en años anteriores dispone de códigos QR en los que se detalla el programa y las singularidades del mercado romano en el que volverán a colaborar la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

No faltará el IX Concurso Fotográfico Mercafórum 2024 en colaboración con Asfocal cuyas bases se anunciarán próximamente.

Por otra parte, también en colaboración con esta asociación de aficionados a la fotografía y con la participación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, se ha organizado una exposición del 15 de marzo al 9 de abril en el hall del Mercadal.