Primeros hallazgos arqueológicos en el campo de trabajo “Calagurris-UNIR 2022”

Ha descubierto hoy en el yacimiento de La Clínica el cráneo de un niño que habrá que estudiar y datar próximamente

campo de trabajo La Clínica
Autoridades, arqueólogos y participantes en el campo de trabajo posan junto al lugar del hallazgo en el yacimiento de La Clínica

Las primeras prospecciones arqueológicas en el yacimiento de “la Clínica” de Calahorra han dado frutos nada más comenzar la campaña de excavaciones en la que ya han aparecido restos de enterramientos que habrá que estudiar y datar.

Estos trabajos arqueológicos están organizados por la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra que firmó recientemente un convenio para propiciar el campo de trabajo en el que, bajo la denominación “Calagurris-UNIR 2022”, participan 19 personas, de entre 18 y 26 años, procedentes de Calaluña, La Rioja, Madrid, País vasco y Andalucía.

Las labores se desarrollan del 10 al 22 de julio en el yacimiento romano de “La Clínica” y en un solar de la calle de Los Sastres donde se encuentra ubicado un paño de muralla de la antigua ciudad de Calahorra.

A estos dos puntos han acudido esta mañana la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el director ejecutivo de la UNIR, Javier Galiana, que ha declarado que los yacimientos de Calahorra son los enclaves perfectos para desarrollar el campo de trabajo. Por su parte, la alcaldesa ha hablado de los beneficios que un campo de trabajo de estas características aporta al patrimonio de la ciudad en la que se desarrolla, a la entidad que lo organiza y a los participantes que adquieren experiencia, arraigan en el lugar y crecen personalmente.

Las excavaciones están dirigidas por David Farell, Pilar Iguácel y Asunción Antoñanzas. Esta última ha revelado que hoy mismo ha aparecido un cráneo infantil en una zona en una zona de “La Clínica” en la que ya se sospechaba que podría haber enterramientos. Aunque es muy pronto para pronunciarse al respecto de la existencia de más restos, cuando la pieza aparecida todavía no ha sido totalmente descubierta ni estudiada, se puede aventurar que podríamos encontrarnos en un lugar dedicado a las inhumaciones de un época que todavía no ha sido determinada.

En cuanto al yacimiento situado en el número 4 de la calle de Los Sastres, en pleno corazón del casco antiguo calagurritano, el Ayuntamiento está en proceso de adquisición de este solar pero en cualquier caso asegura haber recabado el permiso de los propietarios de dichos terrenos para el desarrollo de esta actividad consistente en descubrir fragmento de muralla que estaría relacionada con el pasado romano de la ciudad.

Además del campo de trabajo que se desarrolla de lunes a viernes en horario de mañana, el convenio del “Calagurris-UNIR 2022” incluye la cesión gratuita por las tardes de un espacio en el Albergue Juvenil Municipal para el desarrollo de talleres teórico-prácticos.

 

 

banner mini-precio ropadefiestas.com