Procesión de Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa en el Domingo de Pascua

Gran cantidad de fieles acudieron anoche a la Vigilia Pascual en San Andrés

encuentro de la Virgen con Cristo resucitado
Foto de archivo: encuentro de la Virgen con Cristo resucitado

A la hora de redactar esta información no llueve en Calahorra y el suelo de la ciudad está seco; sin embargo, la Agencia Estatal del Meteorología (AEMet) prevé que se produzcan precipitaciones a partir de las 11 de la mañana. Precisamente a esa hora debería partir desde la Iglesia de los Santos Mártires la procesión con la imagen de Cristo Resucitado en dirección a la Iglesia de San Andrés.

En el día más importante para los cristianos, esta procesión hace una única parada multitudinaria frente a la Iglesia de Santiago (Plaza del Raso). En este lugar, y entre un sostenido y creciente redoble de tambores, tiene lugar el encuentro entre el Stmo. Cristo Resucitado y su Madre, Ntra. Sra. La Virgen de los Sastres, que sale de la Iglesia de Santiago al encuentro de su hijo. Esta Virgen va cubierta por un manto negro del que se desprende repentinamente simbolizando la alegría de hallar a su hijo con vida. Los trabadores de la Virgen se arrodillan con el paso en sus hombros de manera que Nuestra Señora hace una “reverencia” ante Jesús Resucitado y un niño coloca entre sus manos una rosa. acompañada de fuertes toques de cientos de tambores y trompetas y los aplausos de los asistentes.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Esta procesión es la única en la que los cientos de cofrades de todos los pasos que forman la semana santa calagurritana visten su hábito con el rostro descubierto, sin capirote.

 

Nota de agradecimiento y de aviso por la procesión del Domingo de Resurrección

La Cofradía de la Santa Vera Cruz, ante lo inseguro del tiempo y de la celebración de esta última procesión de la Semana Santa ha emitido una nota que reproducimos a continuación:

Multitudinaria Vigilia Pascual

Por otra parte, la Vigilia Pascual celebrada anoche en la Iglesia de San Andrés contó con la participación de muchos fieles que rompieron con este rito el luto de la Semana Santa. El rito se cumplió con el encendido del cirio pascual que fue dando luz a las docenas de personas que portando velas asistieron seguidamente a la Misa de la Luz. Este acontecimiento estuvo trufado de momentos graciosos sobre todo por las participación de los niños que pusieron la nota desenfadada a un oficio religioso marcado por la alegría del momento que representa.

Vigilia Pascual en San Andrés
Vigilia Pascual en San Andrés
banner campamentos tierra rapaz 2024