Protección Civil y Emergencias alertan de la llegada del temporal Bárbara que traerá fuertes vientos y lluvias intensas

predicción AEMET 20_10_2020
La predicción de la AEMET muestra un sistema de borrascas asociadas que cruzará la Península Ibérica en las próximas horas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertan de un temporal atlántico que traerá fuertes vientos y lluvias intensas en amplias zonas de la Península Ibérica.

En la jornada de hoy sus efectos se notarán en el noroeste peninsular, pero a partir de mañana se extenderán por el oeste y la mitad norte con la formación de la denominada borrasca “Bárbara”.

El viento será el principal protagonista de este temporal, con rachas de 80 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península, y que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas altas de montaña, por lo que la sierra riojana estará entre las zonas más afectadas.

Por lo que se refiere a Calahorra, la predicción por horas de la AEMET prevé que los cielos se vayan cubriendo de nubes durante la noche y que comience a llover a partir de las 4 de la madrugada y hasta más allá de las 7 para cesar después hasta 12 del mediodía, hora a la que podría volver a llover.

El viento soplará en nuestra zona del sureste con velocidades que oscilarán entre los 30 y los 40 kilómetros por hora, por lo que Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. También, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Igualmente hay que extremar la precaución si va conduciendo, especialmente en la salida de túneles, en adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y en las zonas en las que el terreno y paisaje hagan que el viento incida de forma cambiante o fuerte e inesperadamente sobre nuestro vehículo. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.