PSOE: «Arceiz miente para justificar los 82.000 euros anuales que va a costar su amigo Ameyugo»

Los socialistas vuelven a criticar la contratación del asesor de Urbanismo que califican de "nepotismo"

Grupo Municipal Socialista copia
Grupo Municipal Socialista

Como ya informamos AQUÍ, el Equipo de Gobierno Municipal del PP hizo público ayer el nombre del asesor que va a contratar para el departamento de Urbanismo; sin embargo el PSOE afirma que fueron ellos quienes a través de un blog revelaron primeramente la identidad de quien ocupará este puesto de confianza, precipitando así la declaración de los populares, a los que vuelve a criticar con dureza.

Así lo dice la Agrupación Socialista de Calahorra en una nota de prensa –que reproducimos íntegramente– en la que asegura que el arquitecto Juan Esteban Ameyugo costará al Ayuntamiento más de 5.000 euros al mes en el puesto de asesor que asumirá a partir del 2 de enero de 2024 y en la que califica de «inauditos» los argumentos del PP para justificar la contratación que considera «nepotismo»:

«Tras destaparse ayer lunes por la mañana, en el blog Comopuños2, que Mónica Arceiz tenía la intención de contratar al Arquitecto Juan Esteban Ameyugo a razón de 5.185 euros brutos al mes, el equipo de gobierno del PP se vio forzado a sacar una nota de prensa a las siete de la tarde, en la que para justificar la contratación a dedo de sus amigos mienten sobre la situación del área municipal de urbanismo.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra quiere justificar la inaudita decisión de contratar un asesor político para el área de urbanismo en el Ayuntamiento, con un coste para las arcas municipales de más de 82.000 euros anuales (salario + cotizaciones), mintiendo acerca de la situación real del área de urbanismo.

Es rigurosamente falso que la contratación del recién inventado puesto de asesor urbanístico sea para desatascar el área de Urbanismo municipal. Es absolutamente falso que exista un volumen fuera de lo normal de licencias de los años 2020, 2021 y 2022, sin resolver.

Para maquillar esa mentira el Partido Popular mezcla licencias solicitadas por la ciudadanía con otra tipología de expedientes que se inician desde el propio consistorio en su labor de control y vigilancia.

Con la única intención de confundir y justificar su nepotismo, contabilizan como pendientes aquellas que no necesitan de resolución, tal es el caso de las declaraciones responsables, o las comunicaciones previas, Y esto lo hacen en el afán de engañar a la ciudadanía, de tapar el verdadero motivo que no es otro que contratar a amigos y que ya de paso no tenga que hacer nada el actual concejal de urbanismo, a excepción de cobrar cada fin de mes.

De hecho, los datos demuestran que la resolución de licencias durante el comienzo de esta legislatura, con la señora Arceiz y el señor Mazo al frente, se han ralentizado respecto el mismo periodo de la pasada legislatura más de un 20 %, y eso ha sido fruto de su incompetencia y su torpe dirección del área de urbanismo.

Cabe señalar que durante la pasada legislatura el equipo socialista resolvió el 85 % de las licencias solicitadas por la ciudadanía, siendo requerido el otro 15 % restante y permaneciendo pendiente de respuesta.

digitalízate banner alargado

Del mismo modo se resolvieron licencias que llevaban atascadas en el consistorio más de veinte años, como es el caso de las permutas del Monte de Los Agudos; y otros muchos expedientes que el Partido Popular dejó parados y atascados, causando graves problemas económicos a los interesados.

Otros importantes hitos para el urbanismo calagurritano se aprobaron durante el periodo 2019-2023 como la revisión del Plan General Municipal, la puesta en marcha de licencias comunicadas y declaraciones responsables que permiten la realización de las obras de manera simultánea a la comunicación agilizando los trámites y eliminando plazos de espera, así como importantes proyectos de urbanización en la ciudad.

Por todo ello exigimos a la señora Arceiz y su concejal de urbanismo el sr. Mazo que dejen de mentir a la ciudadanía para justificar sus decisiones.

Que cesen en la burda estrategia con la intentan tapar su falta de capacidad de gobierno y gestión, las cuales van a resultar muy caras a nuestra ciudad».