PSOE: «El CNTE es un proyecto vertebrador que supondrá un antes y un después para Calahorra y será beneficioso para el conjunto de La Rioja»

Esteban Martínez
El secretario del PSOE en La Rioja Baja, Esteban Martínez

El secretario de Rioja Baja del PSOE, Esteban Martínez, ha valorado hoy la implantación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE) agradeciendo “enormemente” esta decisión que, según ha dicho, supone un “esfuerzo inversor y de transformación” del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España que “va a suponer un antes y un después para Calahorra, para La Rioja Baja y para toda nuestra área de influencia”, afirmación que ya hiciera su compañero en el Equipo de Gobierno, Óscar Moreno.

El anuncio de la elección de Calahorra como sede del CNTE fue realizado ayer por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en un acto con la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. “Un anuncio que –según Martínez– convertirá a Calahorra en la ciudad que albergará el núcleo principal del proyecto “Ciudad del envase y el Embalaje con una inversión inicial de 42 millones de euros”.

Esteban Martínez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada esta mañana tras la que su partido ha emitido una nota que reproducimos íntegramente:

«Se trata de un “proyecto vertebrador de región que no solo va a beneficiar Calahorra, sino que también será beneficioso para el conjunto de la comunidad autónoma”.

Para ello, los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España “han sido absolutamente determinantes para que se desarrolle este proyecto”, ha dicho Martínez.

La ciudad de Calahorra “cumple” con todas las premisas establecidas desde un inicio para finar este centro nacional: “disponibilidad de suelo, espacios e infraestructuras para albergar la instalación; responde a las necesidades de las empresas del sector y atiende a los requerimientos del proyecto”.

En los alrededores de Calahorra y su área de influencia “se concentra la industria riojana del envase y el embalaje y su cadena de valor, principalmente relacionada con otras industrias como la agroalimentaria o del calzado”. Calahorra es una ciudad que tiene “vocación de convertirse” además en ciudad de referencia a ambas orillas del río Ebro, tanto en La Rioja como en Navarra dentro de este valle “con un corredor industrial potente”.

Gracias al desarrollo de este centro tecnológico, que se realizará en el Polígono Industrial El Recuenco, “se realizará una importantísima inversión pública, cifrada en 42 millones de euros financiados al 50 % entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”.

“Mediante esta importante inversión y a través de la ubicación del centro europeo de innovación digital EDIH La Rioja 4.0 dentro de este centro tecnológico, se procurará la consolidación del tejido industrial y tecnológico existente no solo en Calahorra, sino en todo su entorno, y se promoverá su crecimiento”, ha dicho.

“Se apoyará a las empresas del envase y su cadena de valor para que puedan ampliar sus instalaciones, o a aquellas que necesiten trasladarse o realizar nuevas inversiones”.

El PSOE La Rioja “mostramos así nuestro compromiso y apuesta por la reindustrialización”. Con el desarrollo de este proyecto “se apuesta por la creación de empleo cualificado, de calidad, bien remunerado, que favorecerá la fijación de población no solo en Calahorra sino también en los municipios del entorno, mejorando así la inversión y el consumo”.

Especialmente importante “nos parece para favorecer la generación de oportunidades para los y las jóvenes, para que permanezcan en nuestra tierra, para que lo consideren un lugar con las mejores condiciones para vivir y desarrollarse”, ha señalado.

Para finalizar, ha mencionado que “gracias a esta decisión se avanza en una solución para el polígono industrial “El Recuenco”, que, gracias al impulso del gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, cuenta con un acceso provisional, que SEPES se encuentra en este momento invirtiendo grandes cantidades de dinero público para recuperar la infraestructura dañada por el paso del tiempo, pero robos y vandalismo, y también para favorecer suelo industrial a precio competitivo”.

Pero que, desde luego con la ubicación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, “núcleo” de la ciudad del envase y el embalaje, “se da un impulso definitivo en el desarrollo de este polígono que está parado desde hace una década”».

CLASES PARTICULARES BANNER