PSOE: «Hemos sido nosotros quienes hemos convocado las reuniones para negociar los presupuestos»

De esta manera pretende demostrar una disposición al diálogo y acusa a PP y Ciudadanos de no aportar ideas

Pilar Bazo y Esteban Martínez
Pilar Bazo, concejal de Hacienda, y Esteban Martínez, portavoz del Equipo de Gobierno

Las críticas de  los grupos municipales de Ciudadanos y del PP hacia el Equipo de Gobierno  Municipal «por no negociar el presupuesto ni facilitar su borrador» han sido respondidas por los socialistas que pretenden demostrar su disposición al diálogo diciendo que han sido ellos los convocantes de las finalmente infructuosas reuniones mantenidas esta mañana con los citados grupos de la Oposición: «El colmo es acusar de no querer negociar a quien impulsa y convoca una reunión de negociación». 

Así lo ha dicho el portavoz de los socialistas, Esteban Martínez en una nota de prensa en la que dice que los encuentros tenían por objeto «intercambiar ideas de inversión que puedan verse plasmadas en el borrador del presupuesto que el Equipo de Gobierno enviará a los grupos para su tramitación y aprobación por el Pleno».  

Cs y PP acusan a los socialistas de no haberles facilitado documentación alguna sobre las inversiones así como sobre otros aspectos del capítulo de gastos y tampoco detalle alguno sobre el capítulo de ingresos. Martínez lejos de negar este extremo se defiende diciendo que «las líneas de trabajo y las inversiones a realizar por el Ayuntamiento de Calahorra de cara a 2022 –se supone que quiere decir 2023– están claramente marcadas y no son ningún secreto: responden a proyectos en los que se está trabajando durante toda la legislatura y a la ejecución de los diversos fondos europeos que se han obtenido por parte del consistorio». 

Según Esteban Martínez, «el portavoz de Ciudadanos, Rubén Jiménez, ha manifestado que su formación va a seguir en la misma posición de rechazo que en los tres últimos presupuestos municipales».  

De esta manera, Equipo de Gobierno y Oposición continúan en la tónica de los tres años anteriores de la legislatura en los que PP y Cs dicen no disponer de un documento sobre el que plantear alternativas o en el que introducir ideas y el Equipo de Gobierno responde diciendo que ambos partidos no aportan ideas ni trabajo.

De hecho, tal cual ha vuelto a suceder cuando en la nota del PSOE se puede leer : «Ni el Partido Popular ni Ciudadanos han sido capaces de trasladar ninguna idea ni propuesta dando la espalda a Calahorra y a los intereses de sus ciudadanos, manteniéndose en la misma posición que llevan durante toda la legislatura. Tratando de impedir que se desarrollen los proyectos previstos para la ciudad puesto que siguen pensando que cualquier buena noticia para Calahorra es una mala noticia para ellos y sus intereses políticos».

Abundando en esta idea, Esteban Martínez sostiene que «ambos grupos han rechazado de plano negociar ni aportar acciones o iniciativas a incorporar a los presupuestos municipales de 2023, demostrando así una falta de ideas de futuro para Calahorra. Una falta de ideas –añade– que es ya palmaria y evidente durante los plenos del Ayuntamiento, cuando pasan meses sin presentar mociones que permitan a la ciudadanía vislumbrar una alternativa en la oposición». 

Para el PSOE «la falta de alternativa es producto de varios factores. En primer lugar, del ingente trabajo que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Calahorra, con la alcaldesa al frente, y los concejales de PSOE e IU. Y en segundo lugar, por el agotamiento de unos concejales de PP y Ciudadanos totalmente amortizados y que si algo han demostrado es su incapacidad para sacar adelante cualquier proyecto transformador en Calahorra». 

En tono triunfalista, Martínez afirma que «Calahorra avanza y seguirá avanzando a pesar del PP y Ciudadanos, a pesar de sus constantes votos en contra y gracias al impulso del trabajo del equipo socialista».  

Por su parte, el Equipo de Gobierno dice que está trabajando en un presupuesto «realista que atienda a las necesidades del día a día de la ciudad, a la ejecución de fondos europeos, y a las necesarias inversiones que permitan culminar los grandes proyectos de transformación con los que la población de Calahorra se siente ilusionada y que han permitido sacar a Calahorra de la parálisis a la que fue sometida en pasadas legislaturas por el PP y bendecida en la pasada por Ciudadanos». 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR