PSOE: “Los contratos de las Jornadas de la Verdura se hacen parara cumplir la ley”

Los socialistas rechazan las acusaciones del PP negando que haya falta de trabajo o despilfarro en la organización de los eventos

presentación XXVI Jornadas de la Verdura
Imagen de archivo: Esteban Martínez, concejal de Turismo, en la presentación de las XXVI Jornadas de la Verdura

El PSOE de Calahorra ha rechazado las acusaciones de “despilfarro” y de “falta de trabajo” hacia los ediles socialistas que el Partido Popular publicó ayer. Los populares hicieron estas declaraciones a raíz de la licitación de 60.000 euros para que diversas empresas organicen las próximas Jornadas de la Verdura.

El PSOE alega que la contratación de empresas para gestionar los eventos de las Jornadas de la Verdura 2023 es la única forma legal de proceder y dice que el PP “pretende mentir y engañar a la ciudadanía una vez más tachando de externalización o de falta de trabajo de los concejales liberados lo que no es sino una gestión eficiente y planificada del dinero de los calagurritanos, que cumple con la legalidad”.

Para los socialistas, la promesa de la portavoz popular de gestionar con medios municipales, sin contratar empresas y con el consiguiente ahorro, supone en este caso “una declaración de incumplimiento de la ley y de los procedimientos de contratación”. También lo interpretan como “desconocimiento, desapego por la legalidad y empeño por regresar a un modelo caduco e inoperante de dirigir la ciudad que les condujo a ellos a la oposición”.

El PSOE explica que “el artículo 99 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público no permite realizar numerosos contratos menores diferentes para un mismo concepto –como es la organización de las Jornadas de la Verdura– puesto que esa división de contratos supone adjudicar dinero público a empresas previamente seleccionadas y supone una forma fraudulenta de administrar el dinero de todos. Hacer contratos menores de manera fraccionada para un mismo objeto elude principios tan básicos como los de publicidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades”, añaden los socialistas.

Igualmente comentan que el Tribunal de Cuentas “en su informe 1151/2016 afirma taxativamente que no pueden utilizarse los contratos menores para atender necesidades periódicas y previsibles como son las actividades que anualmente organiza el Ayuntamiento de Calahorra como las ferias turísticas, los carnavales, la recepción de los reyes magos o las Jornadas Gastronómicas de la Verdura”.

Con estos argumentos, el PSOE rechaza la acusación de despilfarro al contratar empresas para la organización de los eventos y añade que “todas las actividades que realizan las áreas de Turismo, Festejos, Cultura, etc, vienen determinadas por un trabajo previo de los concejales de diseño y planificación, que se traslada a la fórmula de contratación que marca la ley para cada caso (…) lo que conlleva realizar un estudio de costes detallado, que es público, por lo tanto más transparente”.

Por otra parte niega que al Equipo de Gobierno le falten ganas de trabajar: “Acudir a la forma de contrato mayor no supone que un técnico municipal o un concejal trabajen menos. Más bien lo que supone es que realizan una labor de planificación anual, que no improvisan y que ahorran costes al Ayuntamiento al no separar actividades en múltiples contratos en los que cada uno de ellos tiene un beneficio propio”.

Dice el PSOE que lo único que hace el Ayuntamiento de Calahorra es “cumplir con su obligación y velar por el cumplimiento de las leyes” y contrapone que “el PP con sus notas de prensa certifica su desesperación y sus nulas posibilidades de volver a gobernar”.

Remontándose a las últimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura organizadas por la entonces concejal de Turismo Mónica Arcéiz –hoy portavoz del PP– costaron al menos 67.660 euros. Así lo afirma el PSOE para quien aquellos eventos “se caracterizaron precisamente por la acumulación de contratos menores de servicios o suministros para la organización de una misma actividad. En la justificación enviada a la Consejería de Turismo por el propio Ayuntamiento, se hacen constar al menos 29 facturas correspondientes a diferentes expedientes”.

Igualmente recuerdan que “el también el concejal Óscar Eguizábal celebró en 2019 los carnavales gracias a diversas contrataciones con empresas para la prestación de servicios o compra de materiales. Por ejemplo, para la animación del Carnaval contrató a una empresa por 18.059 euros, en la contratación de carrozas se gastó 11.670 y en fuegos artificiales 1.163, entre otros conceptos. Precisamente –añaden– el concejal de festejos del PP, Óscar Eguizábal, no pudo realizar una contratación para la sonorización del carnaval porque ya había realizado un contrato para la animación y organización de esta actividad por lo que legalmente no procedía”.

Finalmente, el PSOE pide a la candidata del PP “que dejen de hacer el ridículo y se olviden de su obsesión con los actos y festejos (…) que era su única preocupación cuando gobernaba”.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23