PSOE: «Mónica Arceiz triplica los cargos de confianza con un nuevo asesor de Urbanismo nombrado a dedo»

Esteban Martínez y Jesús Garrido
Los concejales socialistas Esteban Martínez (izda.) y Jesús Garrido

La Agrupación Socialista de Calahorra ha acusado hoy al Equipo de Gobierno Municipal de incrementar los puestos de confianza en la el Ayuntamiento «renunciando a una planificación eficaz de los recursos humanos municipales y a dotar áreas estructurales y necesarias como los Servicios Sociales».

Para los socialistas, el nombramiento de un asesor en Urbanismo «certifica el fracaso de su organización municipal y la incapacidad del concejal de Urbanismo para dirigir el área».

En una nota de prensa remitida tras rueda de prensa convocada esta mañana por los concejales socialistas Esteban Martínez y Jesús Garrido y que reproducimos íntegramente, el PSOE dice:

«La Sra. Arcéiz y su equipo de gobierno van a acumular tres puestos políticos nombrados a dedo, el mayor número den la historia de la democracia. En la Relación de Puestos de Trabajo presentada hoy en Comisión Informativa han introducido un asesor para Urbanismo, un nuevo puesto eventual nombrado a dedo que se suma a la secretaria de la alcaldesa y a la Jefa de Gabinete de alcaldía.

Disponer de un asesor de Urbanismo para sustituir las funciones del propio concejal en el Ayuntamiento de Calahorra es algo completamente inaudito, prescindible y vergonzoso. Pues además de no tener ninguna función práctica (no puede firmar licencias, ni proyectos ni tomar decisiones vinculantes) tan solo ratifica la incapacidad del concejal de Urbanismo puesto que vendrá a suplir la labor de coordinación y comunicación con los técnicos, que es la principal labor de cualquier concejal.

Por tanto, esta decisión es la muestra palmaria de la incapacidad del concejal Antonio Mazo y de la evidente falta de confianza de la alcaldesa en su número dos y portavoz.

Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos cuál va a ser ahora la función de este puesto, y también cuánto dinero nos va a costar a los calagurritanos. Ambas cuestiones han sido preguntadas al equipo de gobierno, que ha rechazado responderlas.

Al ser de un puesto eventual de libre designación no existe límite salarial y podría cobrar tanto como la propia alcaldesa.

 

Esta decisión, tan solo viene a engordar la estructura municipal en beneficio del Partido Popular, y supone establecer un récord de nombramientos políticos en la historia democrática del Ayuntamiento de Calahorra.

Un asesor para urbanismo, además, en la legislatura en la que Mónica Arcéiz se ha afanado en renunciar a proyectos urbanísticos para Calahorra y arrasar con el legado de modernización de la ciudad heredado del PSOE. Proyectos tales como la reurbanización de las calles Gallarza y Bebricio, la rehabilitación energética del Ayuntamiento, la rehabilitación energética del Complejo Polideportivo de La Planilla, la creación de un nuevo aparcamiento junto al yacimiento de Las Medranas, o la reforma de la Ermita de la Concepción.

Además, la creación de este puesto de asesor se realiza por la puerta de atrás, puesto que debería haberlo hecho en el pleno de organización del pasado 23 de junio. Sin embargo, las ansiedad y precipitación de la Sra. Arcéiz por convocar dicho pleno y cobrar su salario, sin diálogo y sin convocar previamente a los portavoces, le ha obligado a celebrar tres plenos extraordinarios de este tipo, y ahora un cuarto, en pleno mes de noviembre, para engordar el gasto municipal nombrado a dedo por el PP calagurritano. Estamos en noviembre, celebrando el cuarto pleno para decidir la organización municipal. Otro récord.

 

Otras medidas del plan de empleo de 2024

La creación de un nuevo asesor es la mayor novedad de la relación de puestos de trabajo elaborada por el nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, dicho documento tan solo es la muestra de la ausencia absoluta de proyecto político del PP en Calahorra.

Cabe destacar que se elimina una plaza de operario de limpieza para crear una plaza más de Policía. En este sentido, estamos hablando de una medida populista que no se va a traducir de manera inmediata en la contratación de un policía más.

El equipo de gobierno del PSOE ya trasladó al Gobierno de La Rioja la solicitud para que iniciara el proceso selectivo para las 11 plazas de Policía Local actualmente vacantes. Un proceso que depende del Gobierno de La Rioja y cuya finalización se extenderá fácilmente hasta el ejercicio 2025-2026.

Sin embargo, lo que consigue la Sra. Arcéiz con esta decisión es que sean 12 las vacantes en la Policía Local y con ello renuncia a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento durante al menos dos años, que bien podría ser utilizada para necesidades esenciales, estructurales y urgentes existentes en áreas como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra.

Además, presentan como propias algunas de las medidas ya implantadas por el PSOE en la pasada legislatura, como por ejemplo, la creación de una plaza de educador social, que actualmente ya la desempeña un funcionario interino. También prevén la incorporación de una plaza de técnico de servicios culturales o de la un coordinador del área de informática con titulación superior para la modernización de la Administración Electrónica.

Otra novedad es el incremento en dos más de los programas temporales de empleo que puedan ser desempeñados por funcionarios interinos, lo que supondrá un incremento del gasto en estructura y personal del Ayuntamiento de Calahorra.

Para finalizar, nada se concreta sobre el Plan de Formación, el Convenio Colectivo Municipal, el Desarrollo de la carrera profesional o la evaluación del desempeño de los funcionarios, cuestiones importantes y que deberían ser la continuación del hito fundamental que tras varias décadas detrás de ello cumplía el PSOE el pasado año, que es disponer de la Valoración de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Calahorra.

En resumen, el plan de ordenación de RRHH del Ayuntamiento de Calahorra carece de planeamiento y de estrategia. Y no solo es una decepción, sino que nos encontramos en pleno mes de noviembre, celebrando plenos extraordinarios para la organización municipal y creando puestos políticos de asesores elegidos a dedo por la alcaldesa por la incapacidad de sus concejales para trabajar y gobernar la ciudad».

banner el pollo del abuelo