PSOE, Podemos e IU satisfechos por la integración de FHC en el SERIS cuyo proyecto de ley se aprueba hoy en Consejo de Gobierno

El comité de empresa se manifiesta contento pero con reservas sobre el modelo de transición que se aplique

PSOE, Podemos e IU integración FHC SERIS
Representantes de los tres partidos del pacto de Gobierno junto a miembros del comité de empresa de FHC

Los tres partidos firmantes del pacto de gobernabilidad de La Rioja se han dado cita esta mañana a las puertas de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) para escenificar su apoyo a la integración de este centro sanitario en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) cuyo proyecto de ley se aprueba hoy en Consejo de Gobierno.

Francisco Ocón, por el PSOE; Arancha Carrero, por Podemos y Diego Mendiola, por IU se han congratulado por la medida y han agradecido la entrega de los profesionales del principal centro sanitario riojabajeño.

La aprobación del proyecto ha sido calificada como“muy importante para La Rioja” por el secretario general del PSOE en La Rioja que ha recordado que la solicitud de que el hospital de Calahorra se gestione de la misma manera que el resto de centros sanitarios “es una reivindicación histórica de los tres partidos aquí representados y un anhelo de los ciudadanos de La Rioja Baja cuyo único objetivo es tener un trato sanitario igual en toda la comunidad de La Rioja”.

El modelo de fundación “se ha demostrado fracasado”, según Ocón que ha atribuido la supervivencia y el buen trato al paciente “a la dedicación intensa de todos los profesionales”.

El proyecto deberá someterse a debate parlamentario, “pero hoy es el comienzo del fin de una historia de fallas en este hospital”, según el secretario general de los socialistas riojanos que ha mencionado “algunos despidos de algunos profesionales de esta casa por las denuncias de pasadas gestiones del Partido Popular”.

Para Arancha Carrero, la integración de FHC en el SERIS es “una forma de hacer política poniendo a las personas en el centro de las actuaciones”y afirma que con el cambio de modelo de gestión se cumple uno de los puntos más importantes del pacto de Gobierno de La Rioja.

La representante de Podemos no ha olvidado otras necesidades de integración en los servicios públicos como el transporte sanitario, radiología o Viamed-Los Manzanos”.

Por último, Carrero ha felicitado a los profesionales de FHC “que con unos medios humanos y materiales endémicos han sacado adelante en esta pandemia la salud de todos los riojabajeños”.

Por su parte, Diego Mendiola ha dicho que su presencia en el hospital no es expontánea o casual: “Se viene en base a un trabajo y a una lucha que hemos venido desarrollando desde Izquierda Unida y el resto de fuerzas que pactamos un acuerdo, fiscalizando la acción del Gobierno para cumplir un compromiso con los ciudadanos”.

“Evidentemente esto no ha hecho más que comenzar y entendemos que tenemos que tener una postura vigilante y exigente en cómo se lleva a cabo esta integración”, ha dicho el representante de IU.

EL COMITÉ DE EMPRESA, CONTENTO PERO CON RESERVAS

En este mismo sentido, el comité de empresa también se siente satisfecho por la integración y de la misma manera que IU no todos sus miembros dan la integración por conseguida. De hecho algunos de estos miembros del comité afirman que lo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de La Rioja no es un documento suficientemente avanzado que otorgue plena seguridad, calificándolo como “anteproyecto”. Es más, sostienen que incluso una ley definitiva podría no llegar a aplicarse. Esta desconfianza se basa en las repetidas veces que la integración de FHC se ha prometido sin llegarse a ejecutar.

En cualquier caso, la postura oficial del comité de empresa transmitida por su vicepresidente, Begoña González, es la de satisfacción con expectación sobre el modelo de integración.

“Siempre hemos sido un hospital público pero el modelo de fundación no ha aportado ninguna ventaja –ha explicado González– De hecho, de los cuatro hospitales fundaciones que ha habido en España, somos el único que continúa con este modelo que se ha convertido en un hándicap enorme a la hora de fidelizar y contratar nuevos profesionales ya que son escasos y persiguen puestos de trabajo con un modelo de contratación homogéneo que no es posible en una fundación como la del hospital de Calahorra”.

El comité de empresa no entiende que haya dos modelos de gestión diferentes en una comunidad autónoma pequeña, uniprovincial y con dos únicos hospitales.

Sin embargo para Begoña González no vale cualquier integración: “Perseguimos que la integración sea jurídicamente segura tanto para la administración como para los profesionales. Tenemos un modelo, así que la integración de Fundación Hospital Calahorra en el sistema general de gestión no sería algo nuevo que se hace en España. En Baleares, dos grandes hospitales que nacieron como fundaciones, ya están integrados sin problemas en el Servicio Balear de Salud”.

González ha recordado que en el año 2018 “Fue Concha Andreu la que defendió en el Parlamento ese modelo de Salud” y espera que también la consejera “sea consecuente con este modelo y su hoja de ruta que es segura, está testada y es la que nos va a llevar al final a buen puerto”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE