Reajustes en el programa de fiestas al prohibirse los espectáculos pirotécnicos

fuegos artificiales
Antonio Sola

Todos los actos anunciados en el programa oficial de fiestas en los que se utiliza material pirotécnico han sido suspendidos. El Ayuntamiento de Calahorra los había programado con la confianza de que la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja otorgaría permiso, pero finalmente no podrán celebrarse.

La Resolución del Gobierno de La Rioja de fecha 11 de julio, publicada en el BOR el día 12 de julio prohíbe la utilización de todo tipo de material pirotécnico en la Comunidad Autónoma de La Rioja, debido a las altas temperaturas, el elevadísimo riesgo de incendios y a la condición extrema de sequía que se atraviesa, lo que condiciona la utilización de estos materiales.

Así las cosas, únicamente estará autorizado de modo excepcional el cohete que de forma tradicional se lanza para la apertura de las fiestas, conocido como “chupinazo”, informa el Ayuntamiento. El resto de espectáculos pirotécnicos en los que se utilice fuego o pólvora no se podrán desarrollar, lo cual afecta principalmente al denominado “correfoc”, a la mascletá y a las tradicionales colecciones de fuegos artificiales que se solían lanzar al final de cada jornada festiva, así como a las tracas de inicio y final de las fiestas.

Ante esta prohibición, que afecta a toda la Comunidad, el Ayuntamiento de Calahorra está reajustando el programa festivo para incluir otros espectáculos que cubran el hueco que dejarán estos eventos donde el protagonista es el fuego.

De momento, el domingo 28 de agosto en la Plaza del Raso, desde las 22 horas, ofrecerá una “Noche joven”, con varios DJs y el Grupo Valenciano PARAPA y su famoso espectáculo “ParapaFest”; una fiesta de música, banderas, globos, balones, humo, espuma, hasta las 3 de la madrugada. Para el día 29 y con la vista puesta en un público de más edad, el programa se complementará, a las 22 horas, con una actuación musical en el hall del Mercadal. El 30 de agosto llegará a Calahorra un espectáculo de luz, animación callejera y sonido, que recorrerá el centro de la ciudad a lo largo de 2 kilómetros transportando a los espectadores al fondo del mar. El espectáculo denominado “Mar iluminado”, ha actuado en ciudades como Madrid, Toledo o Barcelona, comenzará a las 23:00 horas en la plaza del Raso, y finalizará tras un recorrido de hora y media por el centro de la ciudad también en la plaza del Raso, explica el Ayuntamiento que está trabajando en la preparación de otras actuaciones para cubrir estos espacios.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022