Reanudadas las obras de la muralla romana en la calle Juan Ramos

muralla romana C. Juan Ramos copia 2
Trabajos de desbrozado y limpieza en la muralla romana de Calahorra

La pasada semana se reanudaron las obras del tramo de la muralla romana de Juan Ramos que el Ayuntamiento está acondicionando y consolidando para su mejor conservación.

Hay que recordar que a mediados del mes de febrero, al poco de comenzar las obras, éstas tuvieron que interrumpirse debido a la aparición unos contrafuertes o muros llave para el atado de las dos hojas de la muralla, lo que hizo necesario cambiar la estrategia de intervención para asegurar una eficaz canalización de las aguas.

Por otro lado, la existencia de un desnivel mayor del previsto entre las cimentaciones de las edificaciones vecinas y la coronación del muro, requirió modificar el sistema de contenciones debido a las cargas provenientes de las tierras y las cimentaciones de esas edificaciones.

Dichas modificaciones fueron realizadas por el arquitecto municipal e incrementaron el coste de las obras en 8.961,03 euros hasta alcanzar los 54.331,82 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya había previsto durante la licitación de esta obra, para la que ya se había previsto un incremento del montante.

Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

CLASES PARTICULARES BANNER